Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Falleció el miércoles 6 en Roma

Joaquín Navarro Valls, a nuestra corresponsal en el Vaticano: “La evangelización es comunicación”

Fue portavoz del Papa Juan Pablo II durante veintiún años, y quince meses con Benedicto XVI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Joaquín Navarro-Valls ha fallecido en Roma a los 81 años, en  la tarde del miércoles 6 de julio, a causa de un cáncer de páncreas. El antiguo director de la Sala de prensa de la Santa Sede ha expirado en su residencia romana, acompañado por los fieles del Opus Dei con quienes vivía, informa la Oficina de Información de la Prelatura.

El Papa san Juan Pablo II y Joaquín Navarro Valls. El Papa san Juan Pablo II y Joaquín Navarro Valls.

La corresponsal de Religión Confidencial en el Vaticano, Mercedes de la Torre, le entrevistó hace unos años. En su blog, comparte algunas de sus reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación como transmisores de cultura.

Mercedes le preguntó sobre el rol de los medios de comunicación como transmisores de la cultura y de la evangelización: “Bueno, la evangelización es comunicación, es decir no es simplemente una hipótesis que está detrás del pensamiento, es algo en lo que se cree, en lo que se conoce, que se vive y se comunica. Por lo tanto, el único tema claro es siempre semántica, cómo explicar, cómo comunicar aquello en lo que creo. Ese es el problema o el tema grande de la evangelización”.

Navarro Valls también dio su punto de vista a la pregunta sobre qué pueden hacer los medios de comunicación para transmitir una cultura positiva a la sociedad en general, transmitir esa verdad que contiene el Evangelio.

“Yo creo que bastaría mirar con objetividad la realidad, el cosmos físico. El cosmos humano no es un drama, hay problemas pero no es un problema. El problema radica en el momento que se pierde esa dimensión auténtica de la realidad y es entonces cuando se entra en el pesimismo y en la angustia. Hay que estar convencido de que ser es mejor que no ser y mientras que no estemos totalmente convencidos de esto, la alternativa es el pesimismo, la ansiedad, la angustia, etc.”, afirmó.

Mercedes de la Torre también le pidió que diera algunos consejos a los medios de comunicación para transmitir el contenido valioso que la sociedad necesita.

“Creo que ahí hay un desafío de fondo. Hay que aprender a razonar fuera de las ideologías, no razonando desde una ideología, sino razonando desde el primer contacto con la realidad. Hay que descubrir la verdad de las cosas no lo que la ideología a la que pertenezco me dice que es la verdad”.

La última entrevista sobre Fátima  

En el año del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, Navarro-Valls concedió la que posiblemente fue su última entrevista, en la que habla sobre la íntima relación de Juan Pablo II con la Virgen de Fátima, del atentado de Alí Agca, y de los rumores sobre secretos no revelados.

Esta entrevista forma parte de la película documental "Fátima, El Último Misterio" de Goya Producciones, estrenada en cines en mayo de 2017.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·