Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Protección a menores

La Iglesia continúa en su lucha contra la pederastia

El Papa Francisco aprueba una nueva sección judicial en la Congregación para la Doctrina de la Fe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comisión pontificia para la tutela de menores presidida por el arzobispo de Bostón (EEUU), el cardenal Sean O'Malley ha presentado una propuesta sin precedentes en este ámbito que el Papa Francisco ha aprobado recientemente.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata de una nueva sección judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la fe que tendrá también un secretario - que será nombrado por el Papa próximamente -. Tal sección se encargará de juzgar a los obispos que hayan cometido “abusos de oficio”, como por ejemplo, aquellos que han encubierto casos de abusos sexuales por parte del clero de su diócesis y no los han denunciado.

El Papa Bergoglio ha sido claro en esta materia y ha insistido que “con los niños no se juega”, además de haber enviado esta significativa cartaha recibido en la Casa de Santa Marta a víctimas de abusos y ha dedicado una jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales a menores por parte de personas de la Iglesia. (Jornada rezar por víctimas)

El futuro secretario ayudará al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe ante el Tribunal apostólico y esta próxima sección judicial - que contará con personal fijo - juzgará también los casos que hayan sido recibidos y examinados por tres Congregaciones: la de los Obispos, la de la Evangelización de los pueblos y la de las Iglesias Orientales.

Mientras tanto, la Comisión Pontificia que cuenta con 17 personas seguirá trabajando en los diferentes ámbitos previstos.  En una crónica de Roma habíamos informado los miembros de este equipo que lucha por la tutela de menores y que cuenta también con dos personas que fueron víctimas.

En esta misma línea, en Roma se realizará un importante Congreso en inglés bajo el lema “Tutela de menores – un enfoque espiritual y teológico”. Esta cita se llevará a cabo del 21 al 24 de junio en la Pontificia Universidad Gregoriana y lo organiza precisamente el Centro para la protección de menores (Centre for Child Protection) que reunirá numerosas conferencias episcopales de lengua inglesa y compartirán las ‘mejores prácticas’ en la prevención de los abusos sexuales a menores.

Además, durante este encuentro se abordará el enfoque teológico y espiritual para profundizar también en la reconciliación, responsabilidad y misión de la Iglesia de frente a estos pecados y crímenes cometidos.

Cabe la pena destacar que esta lucha de la Iglesia de Roma en contra de los abusos de menores no ha comenzado en este Pontificado, sino que Benedicto XVI intervino también ante los casos que sucedieron en Estados Unidos, Irlanda y Australia. Tal como lo expliqué en este artículo en 2010.

Twitter: @mercedesdelat 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·