Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

IOR y transparencia: en diciembre, el examen definitivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El examen definitivo de Moneyval al Vaticano será en diciembre de 2013, más amplio que lo previsto ya que la Santa Sede ha propuesto a cambio ser examinada de los puntos centrales y también los recomendados necesarios para alcanzar la transparencia.

Moneyval amplía el tiempo a la Santa Sede para ponerse en regla con las normas monetarias del Consejo de Europa, a cambio de una evaluación mucho más exhaustiva. Pero lo curioso es que en esta ocasión ha sido el mismo Vaticano el que ha pedido esa severidad. El pasado junio la Santa Sede pasó 9 de las 16 recomendaciones centrales y claves. Lo que podría traducirse en un 'aprobado por los pelos'.

En esta ocasión el Vaticano va a por todas y ha trabajado duro para conseguir adaptarse a las normas europeas financieras, especialmente a las líneas establecidas por el GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, por eso ha pedido ser examinado en la adaptación a todas las recomendaciones, tanto claves que serían las principales, como las centrales, que serían secundarias. Se trata de una decisión que se había tomado a finales del año pasado, una de las herencias que Francisco ha recibido de los últimos meses de pontificado de Benedicto XVI y de su afán por limpiar las finanzas vaticanas.

Se ha escuchado el rumor de que una de las reformas que llevará a cabo Francisco con su grupo de ocho asesores es el cierre del IOR. Pero el Papa bien sabe que el problema no reside en que exista un banco para la gestión del dinero Vaticano sino en su organización y, por supuesto en su adaptación a las normas europeas.

Y como muestra de este interés de la propia Santa Sede pide un examen más exhaustivo, algo que tratándose de las normas del Consejo de Europa supone una gran seguridad en su preparación, en el trabajo realizado y en la trasparencia, finalmente alcanzada. Por ahora es un work in progress, en diciembre se verá el resultado final.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·