Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

También ora por los ortodoxos y protestantes que han muerto por su fe

Homenaje del Papa a los nuevos mártires antes de su viaje a Egipto

A pocos días de emprender su viaje apostólico a este país, Francisco reza por la memoria de los cristianos del siglo XX y XXI, cuyas reliquias se encuentran en la Basilica de San Bartolomé de Roma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este sábado 22 de abril el Papa visita una iglesia muy significativa en Roma, la Basílica de San Bartolomé, que conserva reliquias de cristianos: católicos, ortodoxos y protestantes que han muerto recientemente por su fe. 

Basílica de San Bartolomé, Roma. Basílica de San Bartolomé, Roma.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

La Basílica de San Bartolomé se localiza en la isla tiberina y ha sido confiada a la Comunidad de San Egidio por Juan Pablo II, quien en 1999 la dedicó al recuerdo de los ‘Nuevos Mártires’. Algunos consideran este lugar especial como una especie de memorial ya que en su interior conserva numerosas reliquias de mártires cristianos no solo de Europa, sino también de América, África y Asia.

Benedicto XVI fue en 2008 a esta Basílica y al recordar a los mártires contemporáneos, definió la visita a aquel lugar como “una peregrinación al recuerdo de los mártires del siglo XX, innumerables hombres y mujeres que derramaron su sangre por el Señor -y añadió- Jesús Resucitado ilumina su testimonio, que nos ayuda a comprender el sentido del martirio. Es la fuerza del amor, indefenso y victorioso incluso en la aparente derrota”.

Según ha confiado el portavoz de San Egidio a Religión Confidencial, el Papa Francisco participará en una liturgia de la Palabra en la que además de leer pasajes de la Biblia, se presentarán tres testimonios de personas cercanas a mártires recientes, cuyas reliquias se conservan en San Bartolomé.

Se tratan de Roselyne Hamel, hermana del padre Jacques Hamel asesinado en Rouen (Francia) el 26 de julio del año pasado; el hijo de Paul Schneider, Karl, pastor de la Iglesia Reformada alemana asesinado en 1939 en el campo de Buchenwald porque había definido los objetivos del nazismo como "incompatibles con las palabras de la Biblia”; y Francisco Hernández Guevara, amigo de William Quijano, un joven de El Salvador que fue asesinado en septiembre de 2009 porque, con las "Escuelas de la Paz" de la Comunidad de San Egidio, daba a los adolescentes del barrio en el que vivía una alternativa a las maras.

Antes de su viaje a Egipto

Posteriormente, el Pontífice pronunciará una homilía en la que se prevé podría abordar la cuestión del ‘Ecumenismo de la sangre’, un término que ha utilizado en diferentes ocasiones durante su Pontificado y que tiene especial significado a pocos días de su 17º viaje apostólico internacional con destino a Egipto.

Un viaje que muchos creyeron se cancelaría por el clima de violencia que existe en el país, en concreto, por los recientes atentados contra los cristianos que ocasionaron decenas de muertos. A pesar de eso, el Santo Padre peregrinará el 28 y 29 de abril a Egipto, y algunos analistas consideran que precisamente esta visita a San Bartolomé prepara el viaje.

Se reunirá también con refugiados 

Al concluir esta liturgia de la palabra, el Papa rezará por las seis capillas laterales de la Basílica donde se conservan las reliquias de los ‘Nuevos mártires’ mientras que se encenderán velas para acompañar las oraciones que se pronunciarán “en recuerdo de los testimonios de la fe del siglo XX hasta nuestros días, desde los armenios y los demás cristianos de las Iglesias víctimas de las masacres de la Primera Guerra Mundial hasta los mártires de la paz y del diálogo, hasta los numerosos misioneros que en todo el mundo han dado su vida por el Evangelio”.

Posteriormente, Francisco participará a una reunión privada con los responsables de la Comunidad de San Egidio a nivel internacional, delegación encabezada por su fundador, Andrea Riccardi, y su presidente, Marco Impagliazzo. En este encuentro, el Papa saludará a un grupo de alrededor 70 refugiados, muchos llegados a Italia con los corredores humanitarios, junto a algunas mujeres víctimas de la trata de seres humanos y algunos menores no acompañados.

El portavoz de San Egidio, Roberto Zuccolini, ha subrayado a Religión Confidencial la alegría de los miembros de la Comunidad por esta visita del Papa, ya que aún recuerdan la realizada el 14 de junio de 2014 a la Basílica de Santa Maria in Trastevere y a la sede de San Egidio. Además, Zuccolini ha recordado la colaboración estrecha que están realizando con la Santa Sede, por ejemplo, a favor de los refugiados.

Por otro lado, no obstante la pequeña dimensión de la Basílica de San Bartolomé, en la que los organizadores calculan puede acoger alrededor de 300 personas, se espera que miles de personas reciban y acompañen al Papa durante esta visita. Para hacerlo posible, se colocarán cuatro pantallas gigantes en la plaza exterior y en el puente que cruza el río Tíber. 

Quienes estarán presentes esperan darle un fuerte abrazo a Francisco que lo prepare para su desafiante viaje internacional, en el que, por primera vez, viajará en coche blindado.

Twitter: @mercedesdelat 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·