Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

El G8 vaticano estudia las cuestiones económicas vaticanas

El consejo de los ocho cardenales del Papa Francisco que lo asesoran en el gobierno y en la revisión de la curia romana ha comenzado este lunes 17 de febrero con su tercera reunión plenaria que concluirá dos días después, el miércoles 19 de febrero, por la tarde. Durante esta reunión, la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirma que el “G8 vaticano” enfrentará la cuestión financiera vaticana.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Así es, “la tercera es la vencida” dice el dicho…  y el Papa junto al consejo de cardenales enfrenta oficialmente también la cuestión de la posible reforma también en el ámbito económico. Una decisión que ha confirmado el mismo portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi al iniciar esta semana.

 

En concreto, el G8 vaticano en esta sesión plenaria recibe a tres representantes de la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la denominada COSEA); a la Comisión referente del Instituto de las Obras para la Religión (IOR) y además se reúne con el conocido “Consejo de los Quince” que fue instituido por Juan Pablo II y quien es responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

Otro aspecto interesante es que durante estos tres días de reunión plenaria del Papa con el consejo de los ocho cardenales  que abordan el tema económico de la Santa Sede contará en todas las sesiones con la participación del Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin que será “creado” cardenal por el Papa Francisco el próximo fin de semana durante el consistorio para la creación de cardenales que se llevará a cabo el 22 de febrero en el Vaticano y quien concelebrará con el Pontífice por primera vez como cardenal el domingo 23 de febrero.

 

Con esta novedad, surgen algunas especulaciones sobre la posibilidad de que el “G8” vaticano pueda convertirse en “G9” próximamente para involucrar en las sesiones plenarias del Consejo que asesora al Papa en el gobierno universal de la Iglesia al neo cardenal Parolin, ex arzobispo de Venezuela, o si se trata de un hecho “aislado” porque en esta tercera reunión se aborda el tema económico. Cuestión que seguirá ocupando nuestra atención en el futuro.

 

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·