Falta menos de un mes para la reunión del Papa con sus ocho asesores

Como recordarán, del 1 al 3 de octubre el Papa Francisco se reunirá por primera vez con la comisión cardenalicia que lo asesora en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar una posible reforma de la curia romana.

La sorpresa que ocasionó el anuncio de que el neo Pontífice había elegido ocho cardenales como 'asesores' para una posible reforma de la curia romana y la revisión de la constitución apostólica Pastor bonus ha generado muchas expectativas dentro y fuera de los muros vaticanos.

Se trata de una decisión por parte del Papa que puede ser considerada como el inicio de un gobierno 'colegial' y quizá también de una muestra de la intención del nuevo obispo de Roma venido 'de casi el fin del mundo' de otorgar al gobierno Vaticano mayor 'universalidad' y 'representatividad' al elegir en el grupo a cardenales provenientes de los cinco continentes.

De este modo, Francisco se reunirá al mismo tiempo por primera vez con todos los miembros del grupo –ocho cardenales y un obispo- que son: su coordinador, el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; el arzobispo emérito de Santiago de Chile, Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Boston, Estados Unidos, Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Munich y Frisinga, Alemania, Reinhard Marx; el arzobispo de Sydney, Australia, George Pell; el arzobispo de Bombay, India, Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo, Laurent Monsengwo Pasinya; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello y por el obispo italiano de Albano, monseñor Marcello Semeraro que es el secretario.

También fue interesante que cuando se dio a conocer esta noticia, la Secretaría de Estado resaltó en un comunicado que Francisco decidió iniciar una reforma de la curia "siguiendo una sugerencia surgida en el curso de las Congregaciones generales precedentes al cónclave" que lo eligió como sucesor de Benedicto XVI y que el grupo sería operativo desde ese momento.

Ahora queda esperar para ver los resultados inmediatos de esta primera reunión que permitan comprender mejor en qué línea se llevarán a cabo estas reformas, además de conocer seguramente un poco del contenido de los asuntos tratados que quizá no serán publicados oficialmente pero que, como siempre, resonarán más allá de la Ciudad del Vaticano.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato