Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Expectativas ante el proceso de paz palestino-israelí por el viaje del Papa

Crónica de Roma

La preparación de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa en mayo de este año continúa pero además están surgiendo expectativas sobre posibles avances en el proceso de paz del conflicto palestino-israelí.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todo ha comenzado tras las sesiones plenarias de las Comisiones Bilaterales Permanentes de Trabajo entre la Santa Sede con las autoridades palestinas el pasado 6 de febrero y con el Estado de Israel el 11 de febrero, reuniones en las que, según ha indicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se han llevado a cabo avances y además se han acordado los “pasos a seguir” para alcanzar el “acuerdo fundamental”.

En concreto,  el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el arzobispo Antoine Camilleri participó en la sesión plenaria con las autoridades palestinas en la sede de la OLP en Ramallah y los coloquios desarrollados “en un clima constructivo y de cordialidad” fueron guiados por el jefe del Alto Comité de Presidencia de Asuntos Eclesiásticos del Estado de Palestina y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanna Amireh.

 

Además, en esta reunión bilateral, la Comisión “tomó nota con gran satisfacción de los progresos realizados en la preparación de la versión final del texto del Acuerdo, que se ocupa de los aspectos esenciales de la vida y las actividades de la Iglesia Católica en Palestina”, según aseguró la nota vaticana que agregó que también “acordaron continuar los esfuerzos para completar los procedimientos internos y constitucionales, en vista de la firma del Acuerdo”.

 

Cinco días después se llevó a cabo la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel que se llevó a cabo en el Hotel David en Jerusalén, encuentro que fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ze'ev Elkin.

 

En esta ocasión, las partes “han tomado nota -en un ambiente reflexivo y constructivo- de los progresos realizados desde la última plenaria en junio de 2013, y han acordado los pasos a seguir, en vista de la próxima prevista para junio de 2014 en la Ciudad del Vaticano”, precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Algunos expertos, consideran que el próximo viaje del Papa Francisco podría ser una oportunidad para “animar” a ambas partes a firmar un acuerdo, pero otros, sin embargo, destacan que no se puede abordar “superficialmente” el conflicto y que la cuestión es mucho más complicada de lo que parece.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·