Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Era consejero de la congregación, nombrado por el anterior superior Adolfo Nicolás

Definen al venezolano Arturo Sosa, nuevo general de los jesuitas, como “cercano y abierto igual que Francisco”

Un sacerdote que convivió con él afirma que tiene una visión amplia del mundo, de la Iglesia y de la Compañía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al Padre Arturo Sosa Abascal, sacerdote jesuita de la Provincia de Venezuela, como nuevo Superior General. En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General el español Adolfo Nicolás, como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.

El nuevo Padre General de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, SJ, saluda al Papa tras su nombramiento, en presencia de Adolfo Nicolás, anterior Superior. El nuevo Padre General de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, SJ, saluda al Papa tras su nombramiento, en presencia de Adolfo Nicolás, anterior Superior.

Estas instituciones dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

El Padre Arturo Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de las ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.

Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. El Padre Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés. Se trata del primer Prepósito no europeo desde que Ignacio de Loyola fundara la congregación en 1540.

Este vídeo recoge unas declaraciones suyas durante la celebración de la Congregación, antes de su nombramiento.  





Apuesta por los laicos  

Jesús Rodríguez, jesuita venezolano que lleva tres años en España trabajando en la iniciativa de la Compañía Entreculturas, ha vivido 8 años con el actual padre General hasta 2014, cuando el anterior Superior, Adolfo Nicolás, le llamó para trabajar con él en la Curia de la Compañía de Jesús en Roma.

“Ha sido mi superior durante 6 años. Nuestro nuevo padre General es abierto, con gran capacidad de entender y comprender al otro, con una visión muy amplia del mundo, de la Compañía y de la Iglesia, alegre, afable, cercano, en la línea de Francisco, puede romper protocolos porque se acercará a abrazar a la gente, capaz de contar chistes al mismo tiempo exigirte en el trabajo”, afirma este jesuita a Religión Confidencial.

Jesús Rodríguez añade que Arturo Sosa es un gran gestor y “cree profundamente en los laicos y en las redes, es decir, que las cosas salen adelante con la unión de todos. Es muy humano, preocupado por los demás, que sale al encuentro del otro”.  

Prudente con la situación venezolana

Sobre su faceta politóloga y la situación política de su país, este sacerdote jesuita venezolano considera que “Arturo será un hombre prudente, aunque sin olvidar que cuenta con el hándicap de conocer perfectamente la situación de Venezuela, los actores políticos y al pueblo. “Podrá asesorar al Vaticano en la mediación y el diálogo con el país”.  

Como primer Superior General latinoamericano al frente de la Compañía considera los europeos deben experimentar la fe y vivirla de “una manera más cercana, salir al encuentro de los demás, aprender a dialogar, como lo hacen los latinoamericanos”.

La página web de la Congregación número 36 publica todo el desarrollo de la misma durante estos días. Este vídeo recoge el momento en que al anterior Padre General, el español Adolfo Nicolás, saluda a Arturo Sosa tras su nombramiento. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·