Miércoles 22/11/2017. Actualizado 07:29h

·Publicidad·

Crónica de Roma

En 2018, se celebra el 50 aniversario de su promulgación

Controversias entre la Humanae Vitae y la Amoris Laetitia

Estudiosos se reúnen en Roma para profundizar en la carta encíclica de Pablo VI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, advierte que la Iglesia vive tentaciones cismáticas y una peligrosa confusión dogmática. 

El cardenal Müller con el Papa Francisco. El cardenal Müller con el Papa Francisco.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Continúa el debate público por ciertas cuestiones doctrinales de la exhortación apostólica sinodal Amoris Laetitia, mientras que en Roma algunos estudian las polémicas tesis de la encíclica Humana Vitae   que en 2018 cumple 50 años de publicación.

En esta línea, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller, ha realizado la introducción del libro ‘Respuestas amigables a los críticos de Amoris laetitia’ escrito por el filósofo italiano Rocco Buttiglione en donde se interpretan algunos puntos controvertidos del capítulo ocho de esta exhortación apostólica. 

En este prefacio, el purpurado alemán denuncia que “los teólogos que se enorgullecen de ser liberal-progresistas, que, en el pasado, por ejemplo, en ocasión de la encíclica Humanae Vitae, cuestionaron radicalmente el Magisterio del Papa, ahora elevan cualquiera de sus frases (pero que les agraden) casi al rango de dogma”.

Pero, el cardenal Müller considera que es una paradoja porque “otros teólogos, que se sienten en el deber de seguir rigurosamente el Magisterio, ahora examinan un documento del Magisterio según las reglas del método académico, como si fuera la tesis de uno de sus estudiantes”.

A cincuenta años de la Humanae Vitae

Ya que algunos analistas han considerado que Amoris laetitia contradice a la encíclica Humanae Vitae, resulta interesante la iniciativa de la Pontificia Universidad Gregoriana que ofrece una serie de conferencias públicas sobre esta encíclica de Pablo VI con el título ‘El camino de la familia a cincuenta años de Humanae vitae’. 

En concreto, el próximo 14 de diciembre los estudiosos interesados podrán profundizar en Roma la relación entre Humanae Vitae y Amoris Laetitia. 

Comisión de estudio de la Humanae Vitae

Por su parte, la comisión que profundiza en algunas cuestiones de la Humanae Vitae sigue trabajando, a pesar de que fuentes oficiales vaticanas negaran su existencia públicamente, entre ellas el mismo presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia.

El grupo de investigación coordinado por el docente Gilfredo Marengo está formado por el rector del Pontificio Instituto Juan Pablo II, mons. Pierangelo Sequeri, el profesor de la Pontificia Universidad Lateranense, Philippe Chenaux y el rector del Instituto Pablo VI de Brescia, mons. Angelo Maffeis.

Los rumores iniciales sugerían que esta comisión buscaría “reinterpretar” la encíclica Humanae Vitae a la luz de Amoris Laetitia. Sin embargo, Gilfredo Marengo lo ha negado rotundamente en una entrevista a Radio Vaticano asegurando que se trata de una investigación “histórica-crítica” para “entender las intenciones y preocupaciones que movían a Pablo VI”.

Según el experto, ambos documentos del magisterio enfatizan el cuidado del matrimonio y de la familia por parte de la comunidad cristiana la cual “está llamada a encontrar a los hombres de su tiempo, cuidar todo lo humano y ofrecerles la novedad del anuncio cristiano”.

Twitter: @mercedesdelat 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·