Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Cambio sustancial en la etiqueta diplomática vaticana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por primera vez en casi 60 años un Papa ha dirigido un discurso colectivo a los embajadores que han presentado credenciales ante la Santa Sede. Lo ha hecho Benedicto XVI al recibir las credeciales de los embajadores de Trinidad y Tobago, República de Guinea- Bissau, Suiza, Burundi, Tailandia, Pakistán, Mozambique, Kirguizistán, Principado de Andorra, Sri Lanka y Burquina Faso.

A partir de los años 60, Pablo VI empezó a dirigir un discurso específico para cada embajador que presentara credenciales. En estos discursos se hacía referencia a la situación de cada país y a cómo la Santa Sede podía colaborar con él.

En estos casi 60 años la Santa Sede ha establecido relaciones oficiales con cada vez más Estados. Si cuando Pablo VI introdujo los discursos personalizados la Santa Sede mantenía relaciones con 90 países, hoy en día esa cifra se ha duplicado. Actualmente hay 178 países que mantienen relaciones diplomáticas estables con el país más pequeño del mundo.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado que con esta modificación se trata de "simplificar y uniformar la praxis vaticana a los usos diplomáticos actuales" ya que en los demás países no se preveen discursos cuando un embajador presenta sus credenciales. Además Lombardi asegura que esto no cambia la relaciones diplomáticas con los países ya que el Papa durante el año dirige mensajes personalizados a distintos países y regiones en los que manifiesta su cercanía a esas poblaciones.

En el discurso de hoy a los once nuevos embajadores Benedicto XVI ha subrayado la importancia de la solidaridad en el desarrollo mundial. El Papa ha animado a los gobernantes a "ser innovadores, a invertir los recursos necesarios para dar a los jóvenes bases éticas fundamentales". Además les ha pedido que "luchen contra el desempleo, las drogas, la delincuencia y la falta de respeto a las personas".

La Santa Sede además de relaciones estables con 178 países, intercambia representantes con la Unión Europea, la Orden de Malta.Además es observador permanente ante las Naciones Unidas con un representante ante cada uno de sus organismos oficiales. También mantiene relaciones especiales con Palestina.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·