Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:07h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Benedicto XVI estaría usando un bastón desde hace algunos meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según el diario italiano Repubblica, Benedicto XVI estaría usando un bastón para ayudarle a caminar desde hace algunos meses. Una información que el periódico ha sabido de alguno de los colaboradores más cercanos al Papa ya que el pontífice lo usa sólo en su apartamento y en presencia de sus más estrechos colaboradores.

Que Benedicto XVI use el bastón puede ser verosímil si consideramos por ejemplo que desde hace tres meses usa la pedana móvil para trasladarse al interno de la Basílica de San Pedro durante las ceremónias públicas. También el hecho de que no lo haga público demuestra la diferencia de personalidad con su predecesor. Juan Pablo II cuando comenzó a hacer uso del bastón bromeaba en público con él mientras que Benedicto que es más tímido lo usa sólo en presencia de su entorno más próximo.

La edad del Papa le va pasando factura. En abril BenedictoXVI cumplirá 85 años y 7 al frente de la Iglesia, un gran peso que no es fácil de llevar sobre sus hombros. Siempre según Repubblica, el Papa caminaría cada vez con más dificultad y con movimientos cada vez más inciertos que le podrían provocar una caída en cualquier momento. De hecho el Papa ya se cayó hace 2 años durante sus vacaciones en los Alpes.

Esta dificultad en los movimientos se debería a que el Papa sufre de problemas de circulación, es por eso que los médicos no le permiten viajar a lugares que se encuentran a cierta altura. Este es el motivo por el que para su viaje a México se han escogido otras ciudades que no fuesen la capital, México DF, que se encuentra a 2.420 metros sobre el nivel del mar.

A veces al Papa se le ve más cansado y es que su trabajo y las preocupaciones que comportan guiar la Iglesia no son indiferentes. Como es normal en una persona por la que van pasando los años, también el pulso es cada vez menos preciso. Esto se ve en las firmas del Papa que se imprimen detrás de las estampas conmemorativas.

Pese a todo el Papa a veces muestra una vitalidad fuera de lo común. Mientras que muchos se preocuban por la salud del Papa, Benedicto XVI demostró en agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud estar en plena forma. Aún así, se intenta no cargar demasiado la agenda del Papa. Por ejemplo se ha cambiado la manera de recibir a los obispos de todo el mundo durante las visitas "Ad Limina" o el protocolo que se usa para recibir las credenciales de los nuevos embajadores acraditados ante la Santa Sede.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·