Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Benedicto XVI explica de nuevo su renuncia

En la vigilia del primer aniversario de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el mismo Papa emérito ha escrito una carta en la que reitera la validez del anuncio y sobretodo confirma su libre decisión de abandonar el ministerio petrino.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata de una misiva auténtica publicada por la prensa italiana en la cual Benedicto XVI termina con las especulaciones de este año que apuntaban a la “invalidez” de su renuncia, en cambio insiste en que tomó la decisión en condiciones de plena libertad y asegura que el resto de las voces no tienen fundamento.

 

Acerca el hecho del conservar el hábito blanco y el nombre de Benedicto XVI, el Papa emérito explica que ha sido simplemente una cosa “práctica” ya que al momento de la renuncia no había otros vestidos a disposición y reitera que lleva el hábito blanco “de forma claramente diferente” al del Papa Francisco.

 

En esta línea, las especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son “absurdas” asegura Benedicto XVI en esta carta que ha respondido al periodista italiano Andrea Tornielli tras el envío de algunas preguntas por escrito el pasado 16 de febrero las cuales fueron contestadas dos días después.

 

En la carta confirma también que la idea no fue motivada de Vatileaks y que la tenía presente desde hace años como lo explicó en el libro Luz del mundo de 2010 en el libro entrevista con el periodista alemán Peter Seewald: “Si un Papa se da cuenta con claridad de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y, en algunas circunstancias, también el deber, de dimitir”.

 

Por otro lado, es interesante cómo el Papa emérito explica que sólo hay un Papa y lo hizo también en la Basílica de San Pedro en forma pública en el pasado consistorio para la creación de cardenales en donde Benedicto se quitó el solideo en señal de reverencia y para confirmar públicamente que el Papa es uno solo.

 

Asimismo, Benedicto XVI confirma la información del teólogo suizo Hans Küng cuando citó algunas palabras sobre Francisco que Benedicto XVI le escribió en una carta: “Yo estoy agradecido de poder estar unido por una gran identidad de visión y por una amistad de corazón a Papa Francisco. Hoy, veo como mi única y última tarea apoyar su Pontificado en la oración”.


@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·