Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Visita apostólica del 15 al 21 de enero

Abusos sexuales al centro del viaje del Papa a Chile y Perú

Los organizadores intentan no abordar el tema

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Surgen polémicas previas a la visita de Francisco a Chile y Perú del 15 al 21 de enero porque activistas buscan llamar la atención de la opinión pública con escándalos del clero en estos dos países sudamericanos.

 Cartel del viaje apostólico del Papa a Chile y Perú. Cartel del viaje apostólico del Papa a Chile y Perú.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Voces en contra de la visita apostólica del Papa. En primer lugar, el Papa argentino viaja por sexta vez a América Latina y de nuevo no visita su tierra natal, cuestión que no agrada a muchos de sus paisanos. 

Además, este viaje está siendo aprovechado para recordar penosos casos de abusos sexuales cometidos por parte de miembros eclesiales. Activistas buscan llamar la atención de la opinión pública con escándalos del clero en Chile y Perú. Tal es el caso del sacerdote chileno Fernando Karadima suspendido de su ministerio por haber sido declarado culpable de cometer pedofilia y el presunto encubrimiento por parte del clero. 

En este caso chileno, una de las cuestiones con más resonancia actual es precisamente la acusación al obispo Juan Barros por haber ocultado el escándalo de Karadima. Un largo proceso en el que actualmente se solicita la renuncia a su actual diócesis.

Como habíamos informado en Religión Confidencial, el inglés Peter Sanders ex miembro de la Comisión Pontificia para la protección de menores anunció que viajaría a Chile durante la visita del Papa para recordar este caso.

Lamentablemente, este no es el único episodio reciente que la Iglesia chilena ha sufrido en este ámbito. Otros recuerdan el penoso caso declarado culpable de un maestro de novicios dentro de la Congregación Salesiana.

Intervención vaticana del Sodalicio de Vida Cristiana

Por otro lado, en Perú, sigue latente el caso de Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana y el Movimiento de Vida Cristiana, en el que la Santa Sede acaba de informar oficialmente el nombramiento como Comisario Apostólico para la formación y la gestión económica al obispo colombiano, monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago. Decisión tomada tras los informes realizados por el delegado actual, el cardenal Joseph William Tobin.

Por su parte, esta Sociedad fundada en Perú, ha agradecido al Papa y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica el seguir con preocupación la vida de la comunidad y han reiterado su disposición por “acoger todo” lo que se disponga para el mejoramiento de esta realidad.

Cabe destacar que este penoso caso ha sido llevado con un admirable compromiso de “total transparencia”. En lo personal, he conocido miembros del Sodalicio y son personas estupendas

En febrero de 2017, el Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni aseguraba que era “una verdad dura y dolosa” pero que buscarían “contribuir en algo a hacer justicia y reparar a las víctimas, que merecen más que nadie que se reconozca la verdad”.

Solicitud de que el Papa reciba a víctimas

Desde el inicio de la organización de esta visita papal, tales activistas han pedido que el Papa se reúna con víctimas de abusos sexuales en Chile y Perú. Actualmente, insisten en que el Santo Padre haga “un hueco” dentro del programa del viaje para encontrarse con afectados de estos casos. 

Hasta el momento, no está previsto ningún encuentro oficial de este tipo. Además,  como suele ser la praxis habitual, la comunicación vaticana no ha abordado abiertamente esta cuestión. Pero, de incrementarse las protestas, ciertamente es un aspecto a tomar en cuenta ante una posible crisis. 

Sobre el viaje, en cambio, los organizadores han querido llamar la atención en los próximos encuentros que el Papa tendrá con grupos indígenas mapuches, y como siempre, han resaltado que esta visita es de carácter pastoral. El programa detallado previsto está disponible en este enlace.

Twitter: @mercedesdelat 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·