Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Ha recaudado 250 millones de euros de los contribuyentes

Cinco millones de personas fueron atendidas en los más de 9.000 centros católicos gracias a la X del IRPF

La Conferencia Episcopal presenta la Memoria de actividades del 2014. El 35% de las declaraciones apoya a la Iglesia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal Española ha presentado la Memoria de actividades de la Iglesia católica, para dar cuenta del dinero que recibe de los contribuyentes a través la X de la Declaración de la Renta de 2014, y del destino al que se dedicaron esos fondos. En total, recaudó más de 250 millones de euros, lo que supone un 35% de las declaraciones presentadas. Un euro destinado a las actividades caritativas católicas, rinde como 2,26 euros en servicio a la sociedad.  En las actividades pastorales y de atención personal, ahorra al Estado 1.115 millones de euros. 

Portada de la Memoria de Actividades de la Iglesia católica en 2014. Portada de la Memoria de Actividades de la Iglesia católica en 2014.

Con el dinero recaudado, la Iglesia Católica hace frente a seis actividades: la celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-asistencial, según consta en la Memoria Anual de actividades de la Iglesia Católica en España durante el año 2014.

Las actividades pastorales, sacramentales y de atención personal ofrecidas por la Iglesia suponen la activación de cantidad de recursos humanos y materiales que, de ser contratadas por el mercado, supondrían un importe de 2.001 millones de euros (acompañamiento en el ámbito rural, pastoral de salud, penitenciaria, con enfermos), según manifiesta la Conferencia Episcopal en esta Memoria.

La Iglesia, aplicando criterios de gratuidad de los recursos y de eficiencia en su utilización, desarrolla estas actividades en 886 millones de euros, lo que supone un ahorro al Estado.

Mitigar la pobreza

En el apartado asistencial, el que más interés suscita tanto a creyentes como a no creyentes a la hora de marca la X de la Iglesia católica,  4.738.469 personas fueron acompañadas y atendidas durante 2014, en alguno de los más de 9.000 centros sociales y asistenciales de la Iglesia.

Estos centros se dividen en tres grandes áreas de actuación: sanitaria, de formación, y asistencial, en las que se desarrollan actividades como mitigar la pobreza (6.483), promover el empleo (295), consultorios familiares (264), atención a inmigrantes (200), promoción de la mujer y víctimas de la violencia (78), etc.

En el área asistencia han sido 7.623 centros, los que han atendido las necesidades de 3.277.425 personas, incrementándose en un 15% la actividad asistencial en relación al año anterior.

Toda esta labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de 6.000 Cáritas que trabajan en las 23.071 parroquias que hay en España (con casi 82.000 voluntarios) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas, como Manos Unidas desarrolló en este año en 956 proyectos de cooperación al desarrollo empleando 40 millones de euros a través de sus 70 delegaciones y 5.146 voluntarios.

200 millones a las diócesis

De los 250 millones de euros recaudados, el 80%  -200 millones- se envía a las diócesis para mantener la actividad de la Iglesia en esos lugares (cantidad que se suma a la que allí aportan directamente los fieles). En esta cantidad se encuentra el sueldo de los sacerdotes, en torno a los 800€ mensuales.

El 0,9% de esta recaudación, se destina al sueldo de los 100 obispos de España (un 2,1 millones de euros) que cobran 1.250 euros al mes para sus gastos. “Tanto los obispos como sacerdotes viven con austeridad pero no en la indigencia, y me consta que muchos párrocos emplean su sueldo en obras de caridad”, ha afirmado Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de asuntos económicos de la CEE.

El 19% restante se emplea en partidas como la Seguridad Social del Clero (16 millones, el 6,5%), la aportación extraordinaria a las Cáritas diocesanas (2,5%, 6 millones), los centros de formación de la Iglesia (6 millones), la campaña de financiación de la Iglesia (4,6 millones) y la ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (4,5 millones).

La Conferencia Episcopal agradece el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en casi 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia Católica, es decir, un 35% de las declaraciones presentadas. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·