Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

El acuerdo afecta a las 70 diócesis

Las asociaciones y fundaciones religiosas deberán rendir cuentas de su actividad económica

Los obispos firman un convenio con Transparencia Internacional Española que garantiza el acceso a la información pública de la Conferencia Episcopal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal España ha firmado un acuerdo de colaboración con la entidad nacional Transparencia Internacional por la cual se compromete a dotarse de una política de funcionamiento más transparente y a establecer medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CEE. 

Jesús Lizcano, José María Gil Tamayo y Fernando Giménez Barriocanal ayer, en la firma del convenio. Jesús Lizcano, José María Gil Tamayo y Fernando Giménez Barriocanal ayer, en la firma del convenio.

En rueda de prensa, José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), junto con el presidente de Transparencia Internacional España (TIE) Jesús Lizcano Álvarez han explicado en qué consiste dicho acuerdo.

La Conferencia Episcopal Española está interesada en implementar una verdadera política de transparencia en su funcionamiento, que constituya un eje fundamental de su actividad, convirtiéndose de esta forma en un modelo de gestión transparente.

De esta forma, incluye un extenso catálogo de obligaciones de publicidad activa, facilita el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos y establece instrumentos y medidas de fomento de la participación ciudadana.

Por su parte, TIE se compromete a realizar el control periódico y el asesoramiento necesario a la CEE. Para el seguimiento de la ejecución y desarrollo del presente convenio se crea una comisión de seguimiento, compuesta por parte de la CEE: Fernando Giménez Barriocanal y Ester Martín Domínguez y por parte de TIE, Jesús Lizcano Alvarez y D. Beltrán Gambier.

Compromisos que asume la CEE  

La Conferencia Episcopal Española se compromete a llevar a cabo las siguientes actuaciones: Dar a conocer públicamente los resultados de las Campañas de IRPF de Asignación Tributaria a favor de la Iglesia; Ofrecer información económica sobre el destino de los fondos recaudados en la Asignación Tributaria de cada año.

Asimismo, poner en marcha el Portal de transparencia de la CEE que ofrezca información sobre la Asignación Tributaria y otros posibles convenios nacionales; elaborar y difundir la Memoria de actividades de la Iglesia católica que realizan las instituciones de la Iglesia de nuestro país.

Además, se compromete a someter la Memoria de actividades de la Iglesia a un proceso de revisión por una de las grandes auditoras internacionales. También, impulsará en las 70 diócesis el portal de transparencia.

Además, desarrollará una adaptación del Plan contable de entidades no lucrativas para las entidades religiosas (diócesis, parroquias, asociaciones, cofradías, hermandades…).

Uno de los puntos más importantes es que la CEE implantará, en una primera fase, una Oficina de rendición de cuentas para Fundaciones y Asociaciones religiosas nacionales.

Por último, desarrollará manuales de buenas prácticas para la Conferencia Episcopal, que puedan ser aplicadas en el ámbito diocesano y una vez aprobado el Plan Contable, someterá a auditoría contable las cuentas de la Conferencia Episcopal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·