Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Sostiene que el Pacto Educativo está “muerto”

Secretario general de Escuelas Católicas: “El informe de los obispos sobre el beneficio de la educación católica no va a tener impacto político"

José María Alvira, que no estaba informado de este estudio, señala que el documento realizado por PwC no va a convencer a partidos como el PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado un estudio sobre el impacto socioeconómico de la actividad educativa de la Iglesia católica en España realizado por la consultora PwC. José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, que no estaba informado de este estudio, considera que, aunque puede ser útil en determinados ámbitos económicos, “no va a tener ningún impacto político”.

José María Alvira. José María Alvira. RC

El informe arroja cifras muy positivas entre otras, que la educación católica reporta un beneficio a la sociedad  cuatro veces superior a lo invertido.

El estudio concluye que en 2016 se invirtieron en los centros de estudios de orientación católica en España 4.866 millones de euros y que la sociedad recibirá en valor actual un retorno de la inversión calculado en 19.735 millones de euros.

Esto supone que la inversión en educación de orientación católica se multiplica por cuatro cuando se calcula su retorno a la sociedad. Por cada euro que se invierte en la educación de orientación católica la sociedad recibe 4,1 euros.

Para medir el impacto socioeconómico de la actividad educativa de la Iglesia, la consultora PwC ha realizado un estudio utilizando la metodología SROI (Social Return on Investment), que calcula el retorno a la sociedad de la inversión que se realiza. En este caso esta metodología se aplica a la educación.

El estudio pone en relación la inversión realizada en educación en 2016 y el retorno a la sociedad de esa inversión. Para calcular el retorno de la inversión se han analizado tres factores cuantitativos: la contribución a la Seguridad Social que realizarán los ahora estudiantes a lo largo de su vida laboral (en su valor actual), su contribución a la sociedad a través del IRPF, y el salario percibido, que repercutirá también en el desarrollo y la riqueza de la sociedad.

Informe muy técnico

Para el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, que no quita valor a este informe, el estudio es demasiado técnico. “Puede valer para un debate técnico con expertos en economía, pero no creo que tenga ningún impacto político”, asegura a Religión Confidencial.

Alvira, que ha tenido conocimiento de este informe a la vez que los medios de comunicación, considera que “el Pacto Educativo está muerto” y que los partidos políticos, fundamentalmente el PSOE, no han tenido voluntad de consensuar un pacto por la educación con un gobierno del Partido Popular.

No convencerá al PSOE  

A preguntas de RC responde: “No creo que este informe convenza al PSOE ni despierte su sensibilidad hacia la educación concertada”. Escuelas Católicas se ha reunido con algunos portavoces socialistas tras la ruptura de la mesa por el pacto educativo, sin éxito alguno.  

 En su opinión, el valor de la escuela católica no tiene que incidir en su impacto y retorno socio económico sino por su aportación a una sociedad plural y libre.

Respecto a que en la escuela católica se produce menos fracaso escolar como indica el informe de la Conferencia Episcopal, considera que estas apreciaciones deben someterse a más valoración, porque incluso, “podría volverse contra la Iglesia Católica”.  



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·