Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Cerca de 9 millones de ciudadanos marcaron la casilla de la X a su favor

La Iglesia española refuerza un nuevo plan de transparencia económica

Ha encargado a una auditoría externa un estudio sobre el impacto económico que tiene la actividad eclesiástica en la sociedad: patrimonio, acción social y actividad celebrativa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), junto con el director de Comunicación José Gabriel Vera, celebraron ayer una rueda de prensa multitudinaria para dar a conocer las cuentas de la Iglesia Española, es decir, la declaración de la Renta 2015 sobre el IRPF del 2014.  

Fernando Giménez Barriocanal. Fernando Giménez Barriocanal.

La Iglesia católica realiza en España un mayor esfuerzo por dar a conocer su actividad al servicio de la sociedad española. Por esta razón, Giménez Barriocanal desveló ayer que la CEE reforzará el Plan de transparencia que presentó el año pasado para seguir mejorando y presentará nuevas medidas para consolidar lo que ya está en marcha.

La presentación de la memoria de actividades de la Iglesia busca mostrar de forma clara y exhaustiva, en qué invierte la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta.

Giménez Barriocanal comenzó la rueda de prensa recordando de nuevo, que la Iglesia no goza de ninguna situación privilegiada: “Hoy no hay concordatos, hay acuerdos que se firmaron en 1979 y que sustituyeron al viejo concordato de los años 50”.

Volvió a insistir que en el año 2007 se firmaron unos acuerdos entre la nunciatura apostólica y el Ministerio de Asuntos Exteriores, por el cual desapareció el sistema según el cual, el Estado garantizaba un mínimo a la Iglesia. “A partir del 2007 la Iglesia solo recibe para su sostenimiento y con cargo a los presupuestos generales del Estado,  lo que decida los contribuyentes. Si los contribuyentes no deciden marcar la X en las declaraciones de la renta, la Iglesia recibe cero”.

Por esta razón, uno de sus objetivos es continuar el trabajo para que aumente el número de X en la Declaración de la Renta.  

En esta línea, Barriocanal desveló que la Conferencia Episcopal ha encargado a una auditoría externa, un estudio sobre el impacto económico que tiene la actividad de la Iglesia en la sociedad: patrimonio, acción social y actividad celebrativa

Muchas preguntas de los periodistas

Los periodistas quisieron saber a qué factor atribuye el aumento de la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia Católica: “Se debe un cúmulo de factores, pero en este tiempo de crisis se ha puesto de manifiesto la labor de la Iglesia y porque estamos intentando comunicar cada vez más lo que hace la Iglesia”.

El vicesecretario para asuntos económicos negó que hubiera ningún epígrafe que impida a la Iglesia financiar algo concreto: “El 80% del dinero lo distribuye a las diócesis para sostener todos los gastos de la Iglesia, sueldos, cultos y actividades sociales y pastorales”. Reconoció asimismo que en este tiempo, la Iglesia emplea su dinero en  medios de comunicación “porque tiene una misión pastoral que cumplir”.

También preguntaron cómo afectaría las cuentas de la Iglesia si un nuevo gobierno revisara los acuerdos con la Santa Sede si se eliminara la casilla de la X. “Me extrañaría que solo se revisará el impuesto del IBI de la Iglesia”, dijo Barriocanal.

También quisieron saber qué opina la Iglesia sobre el problema de los refugiados.

Las cuentas de la Iglesia

- La cantidad destinada por los contribuyentes a través de su declaración de la Renta supera los 250 millones de euros (250,3), 2,7 millones más que en la campaña anterior, (un 1,1% más) y lo atribuye a la salida de la crisis.

- El número de declaraciones aumenta en 23.174. 

- En números absolutos, se presentaron 7.291.771 declaraciones con la X de la Iglesia católica. Si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, la CEE calcula que en torno a 9 millones de ciudadanos marcaron la 'X' de la Iglesia.

- Las declaraciones de mujeres ascienden  al 35,35% y los hombres 34,93%

- Ciudad Real (55,37%), Cuenca (51,14%), Jaén (50,62) y Badajoz (50,10%) son las autonomías donde más se marcan la casilla de la Iglesia. Como anécdota, Antonio Algora es el obispo de Ciudad Real y miembro del Consejo de Economía de la CEE.

- Las comunidades autónomas donde más se marca la casilla de la Iglesia son: Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y la Rioja, superando todas ellas el 46%. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·