Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Tiene en cuenta una exhortación del Papa

La Iglesia española, en estado de misión evangelizadora

Los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria, presentan un plan pastoral con nuevas propuestas “esperanzadoras” que reduzcan la cultura laicista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asamblea Española de la Conferencia Episcopal ha aprobado el Plan Pastoral 2016-2020 con el título: “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. Los obispos españoles son conscientes de la realidad española: secularismo y relativismo. Pero al mismo tiempo, se muestran esperanzados y optimistas.

La Conferencia Episcopal, reunida en Asamblea Plenaria. La Conferencia Episcopal, reunida en Asamblea Plenaria.

Este nuevo Plan Pastoral se ha elaborado teniendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco “Evangelli Gaudium”, centrada en la alegría del Evangelio. El documento se presentará durante la primera semana de diciembre.

“La Iglesia española se encuentra en estado de misión evangelizadora”, afirma José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal. Tamayo señaló en rueda de prensa que el laicismo y el secularismo son problemas manifiestos en España, que son contrarios a las libertades.

“Reducir el hecho religioso al ámbito privado un problema para la paz verdadera, como también lo son los fundamentalismos. No se puede matar en nombre de Dios. Todas las religiones tenemos que unirnos en contra de la violencia”, señala Tamayo.

No se pronunció sobre la posible participación de España en un conflicto bélico contra el Estado Islámico y se remitió en este asunto, a lo que diga la Santa Sede.

Respecto a la insistencia de los partidos políticos de incidir en sus programas electorales en un estado laicista, Tamayo recordó que hay una diferencia entre un estado aconfesional y un estado laicista: “La Iglesia española ha contribuido y participado en la recuperación de las libertades de nuestro país. Nos sentimos muy a gusto con el marco de libertades actual de nuestro Estado. Cambiar esto sería cambiar la Constitución y los acuerdos alcanzados”.

Santa Bonifacia, patrona de la Mujer Trabajadora

Otros asuntos debatidos en la Asamblea Plenaria de los obispos españoles ha sido la aprobación de la santa española, Bonifacia Rodríguez, como patrona de la Mujer Trabajadora que está promoviendo la Congregación Siervas de San José, de la que es fundadora.

También se ha debatido sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial a la luz del “Motu Propio” del papa Francisco para que se agilicen dichos procedimientos, salvando siempre el principio de indisolubilidad. “En la opinión pública no trasciende que más de la mitad de los procesos de nulidad se realizan de forma gratuita, en lo que se refiere a los gastos que se deben abonar a los tribunales eclesiásticos”, apuntó Tamayo.

Asimismo, el portavoz de los obispos españoles anunció que en 2016 se celebrará un Congreso Internacional sobre la figura de Pablo VI. “España tiene un deber de justicia con este beato, porque no fue entendido en nuestro país”, según el portavoz de la Conferencia Episcopal.

Por último y respecto a la cuentas de la Iglesia presentadas también ayer por Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Tamayo señaló que la Iglesia española está llevando a cabo una línea de transparencia en todos los ámbitos económicos, tal y como ha pedido el Papa en su nueva trayectoria de reformas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·