Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

El 14 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante

La Iglesia pide al Gobierno que le permita traer niños y enfermos refugiados de otros países

Los obispos lamentan que el Ejecutivo haya incumplido el cupo y presenta acciones que están realizando en ciudades como Cádiz o Ceuta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, y la secretaria general de Cáritas Española, han presentado en una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal, las acciones que la Iglesia está realizando a favor de los refugiados, con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante que se celebra este domingo 14 de enero con el lema “coger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.

Voluntarios de Proactiva Open Arms salvando a refugiados. Voluntarios de Proactiva Open Arms salvando a refugiados.

En la rueda de prensa, Juan Antonio Menéndez, obispo de la diócesis de Astorga, ha lamentado que el Gobierno no haya cumplido con el cupo de acogido de refugiados que se había comprometido, algo más de una décima parte de los 17.337 previstos.

En esta línea, Juan Antonio Menéndez ha pedido al Gobierno que ponga en marcha los “corredores humanitarios” unos programas que protegen a los refugiados en situación de vulnerabilidad y que algunas organizaciones católicas, como la Comunidad de Sant’Egido, están preparadas para acoger a estos emigrantes. Solo falta la aprobación del Gobierno.

Por esta razón, el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, pide al Gobierno que le permita acoger a estos emigrantes en situación de vulnerabilidad, sobre todo niños, enfermos y ancianos: “Hasta el momento no hemos tenido éxito, pero seguiremos insistiendo”, afirmó ayer monseñor Menéndez.

Cádiz y Ceuta: 13 años con el inmigrante

Entre tanto, la Conferencia Episcopal ha editado la revista de la Campaña 2018 con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante. Entre otros artículos, destaca el escrito por Ana María Rizo, miembro del Secretariado Diocesano de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

En el mismo, relata que el obispado lleva 13 años al servicio de los inmigrantes. Para ello, la diócesis “cuenta con una Red de puntos de acogida y atención a inmigrantes repartidos por la provincia”. Una vez que se realiza la primera acogida, “se ponen en marcha diversas acciones para ofrecer una atención integral (...) Estas acciones son, entre otras cosas, asesoramiento jurídico, clases de español, cursos de formación, orientación en la búsqueda de empleo, espacios de encuentro, etc.”

Granada: pisos de acogida para subsaharianos

Por su parte, la diócesis de Granada cuenta también con el proyecto PAIS (Pisos de Acogida para Inmigrantes Subsaharianos), gracias a la cesión, hace tres años, de varios pisos de la Compañía de Jesús y de otras congregaciones religiosas a la parroquia Virgen del Carmen de Granada.

La dirección y gestión del proyecto se lleva a cabo a través de una asociación civil, ligada a la parroquia, subraya Manuel Velázquez, delegado diocesano de Migraciones de Granada.

“El objetivo fundamental es ofrecer un espacio de acogida a un sector tan vulnerable como el de las mujeres inmigrantes con menores a su cargo y el de los jóvenes que, al cumplir 18 años, tienen que salir de los centros de menores tutelados por la Junta de Andalucía, resalta.

Otras iniciativas gestionadas por la Iglesia en España es la Asociación San Francisco de Asís en Madrid que ayudan a jóvenes africanos o el espacio de encuentro de mujeres inmigrantes de la diócesis de Valencia.

Por otra parte, la revista de la Campaña 2018 publica un artículo escrito por miembros de la organización civil Proactiva Open Arms, que han rescatado del mar a más de 55.700 personas en el Mediterráneo desde hace dos años.


 



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·