Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Concede una entrevista a El Confidencial Digital

Giménez Barriocanal: “La Iglesia no recibe dinero del Estado para su sostenimiento”

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y presidente de la COPE habla de los cambios en la Iglesia española, del papel de los católicos y de 13TV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal desde 2005 y presidente de la Cope desde 2010, explica en una entrevista al Confidencial Digital que “todavía hay gente que piensa que la Iglesia recibe dinero del Estado para su sostenimiento, lo cual es falso”. 

Fernando Giménez Barriocanal. ÁLVARO GARCÍA FUENTES. (@ALVAROGAFU) Fernando Giménez Barriocanal. ÁLVARO GARCÍA FUENTES. (@ALVAROGAFU)

El periodista del Confidencial Digital Álvaro Sánchez León, ha entrevistado a Fernando Giménez Barriocanal.  Es el responsable de las cuentas de la Iglesia en España y reconoce que, aunque “la Iglesia está hecha de personas y por lo tanto, nos equivocamos mucho”, pone en valor que haya 7,3 millones de declaraciones de la Renta a favor”.  

“Como representante de la Conferencia Episcopal, hago campaña para que la gente marque y destine 7 de cada mil euros de sus impuestos teóricos a favor de la Iglesia católica. Particularmente, la CEE informa de que se pueden marcar las dos casillas (Iglesia católica y fines sociales), sin que al ciudadano le cueste más ni le devuelvan menos. Como es la primera vez que me permiten decidir sobre mis impuestos, yo, por supuesto, marco las dos casillas”, explica.

En este sentido, se enorgullece de las actividades de la Iglesia: más de 100.000 voluntarios que dan catequesis en las parroquias, más de 70.000 laicos haciendo actividades estrictamente caritativas sin esperar nada a cambio, más de 9.000 centros asistenciales de la Iglesia católica de los que se benefician millones de personas…

Un gobierno radical

Respecto a si los católicos españoles estarían preparados para sostener la Iglesia, si todo su sustento fiscal lo echara abajo un gobierno radical, responde: “Lo que es importante es saber que la Iglesia ni es una empresa, ni una corporación, ni una institución de esas naturalezas. La Iglesia realiza su actividad con los recursos de que dispone. Si desaparecieran algunas ayudas, tendríamos menos oportunidades de hacer más cosas. Igual que en época de crisis, con menos recursos, hemos debido atender muchas más necesidades sociales, si viene otro contexto, pues nos adaptaremos”.

Preguntado sobre si la Iglesia española debe modernizar su estructura para ser tan cercana como el Papa señala: “Estamos aprendiendo de Francisco para poder comunicar bien a las personas las esencias, el fondo y las formas ordinarias de nuestra fe”.

Para Giménez Barriocanal, los católicos deben influir en la vida pública, pero matiza que “la religión no puede ser un lobby”. Y de cara a las próximas elecciones generales, considera que no votar es la peor opción: “Algunos preferirán apostar por la única opción con la que se siente cómodo, otros votarán a la defensiva, para evitar sustos; otros votan por inercia…lo que es clave es ir a votar”.

Cope y 13 TV 

Como presidente de la COPE, afirma que “hemos hecho un gran esfuerzo –al menos desde los seis años que llevo de presidente- por intentar acercarnos a la sociedad, por preguntar a la gente lo que quiere escuchar, por ser fieles a nuestro ideario. Tenemos un plan estratégico que está en marcha para seguir avanzando. Todos los programas de COPE de ámbito nacional han sumado audiencia. Nosotros intentamos trasladar el Evangelio las 24 horas del día, aunque parezca que no. Como diría Francisco, difundir el Evangelio no es sólo dar una homilía: es buscar la verdad, es entretener, es divertir”.

Respecto a 13TV, Giménez Barriocanal declara que los obispos tienen claro que hay que estar en los medios de comunicación para influir en la sociedad. “13TV es un proyecto incipiente, lleno de errores, que necesita mejorar muchísimo. Es el principio. Pero es una oportunidad histórica y única para la Iglesia estar presente en ese medio de comunicación. Tengo la sensación de que los obispos van a querer persistir”. 

Jóvenes y familia

Casado y padre de cinco hijos, reconoce que hay una gran parte de jóvenes que no han tenido un contacto real con la Iglesia. “Si lo que uno percibe es que la Iglesia es antipática, que dice que no a todo lo agradable, esa Iglesia no le interesa a la gente joven ¡Y a mí, tampoco!  Pero si lo que uno se encuentra es con un mensaje que le cambia la vida, que le da una razón de ser y de vivir, con esa Iglesia sí se identifican los jóvenes”.

Barriocanal habla también de la familia y los cambios sufridos en los últimos años: “Cuando uno tiene la sensación de que está siendo perseguido, se defiende, pero si te pasas la vida debatiendo si esta es la familia verdadera o no, sinceramente,  me quedo con las propuestas positivas, como hace el Papa Francisco. Y ya, que cada cual experimente hacia dónde le llevan sus propias decisiones”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·