Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

La elección provocó un intenso debate en la Permanente de la CEE

Expectación por el futuro de la BAC tras el nombramiento de Camino Cañón como directora

Personalidades del mundo de la teología temen un cambio en la orientación de las publicaciones respecto al trabajo de Carlos Granados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hay expectación en el mundo eclesiástico por el futuro de Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), tras el nombramiento como directora, por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, de Camino Cañón, teresiana y profesora jubilada, en sustitución del teólogo, y profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Carlos Granados.

Camino Cañón nueva directora de Biblioteca de Autores Cristianos, (BAC). Camino Cañón nueva directora de Biblioteca de Autores Cristianos, (BAC).

La designación de la nueva directora ha producido alguna perplejidad en ambientes teológicos y episcopales.

Carlos Granados, que ha demostrado una notable capacidad para dirigir, desde el año 2011, la editorial más relevante propiedad de la Iglesia en España, en cuanto a calidad y volumen de publicaciones teológicas y culturales, fue nombrado recientemente director de un nuevo colegio encomendado al instituto religioso al que pertenece, los Discípulos de los Sagrados Corazones.

Algunas fuentes apuntan que Carlos Granados había manifestado en varias ocasiones su voluntad de dejar la dirección de la BAC ante las campañas contra la orientación de los libros que estaba publicando. Campañas orquestadas dentro de órganos directivos de la Conferencia Episcopal, en particular sobre los volúmenes referidos a la teología y pastoral del matrimonio, los libros entrevistas al cardenal G. L. Müller, o los dedicados a la espiritualidad sacerdotal.

La Comisión Permanente, después de un intenso debate en la sesión en la que se propuso este nombramiento, decidió, con la oposición de no pocos de los participantes, nombrar a Camino Cañón, teresiana jubilada que fue vicerrectora de la Universidad Pontifica Comillas, especialista en lógica matemática, y durante años directora del servicio de Publicaciones de esa Universidad.

Camino Cañón ha trabajado además en el Foro de Laicos, del que ha sido presidenta desde 2008 a 2016, y actualmente dirige la revista digital "Crítica".

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se graduó en Ciencias Matemáticas, en la UNED, donde se licenció en Filosofía, y en la Universidad de Bristol (UK), donde realizó su tesis doctoral, que defendió en la Universidad Complutense el 13 de junio de 1978.

Diversas personalidades del mundo de la teología española han mostrado su preocupación por un posible cambio de orientación en las publicaciones de la BAC con el nombramiento de la nueva directora.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·