Jueves 19/10/2017. Actualizado 19:01h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Un presidente de la Conferencia Episcopal estilo Francisco

Claves de la última conversación de Blázquez con el Papa Francisco: paro juvenil y salir de las parroquias

Conferencia Episcopal

El Arzobispo de Valladolid, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio. Hace menos de un mes tuvo la oportunidad de mantener una charla con el Santo Padre.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Monseñor Blázquez y el papa Francisco Monseñor Blázquez y el papa Francisco

En el marco de la visita ad limina, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, mantuvo el jueves 27 de enero una reunión con Papa Francisco junto a los del resto de la provincia eclesiástica de Valladolid, es decir, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Ávila y Zamora, además de otro prelado de Zaragoza.

Un encuentro que duró cerca de hora y media, en el que los temas centrales fueron el papel de la Iglesia en la sociedad actual y el paro juvenil, y que, en palabras de Blázquez, “terminó haciéndose corto”.

En palabras de Ricardo Blázquez, “ha sido un encuentro para tener vivencias apostólicas”. “El Papa Francisco ha explicado las cuestiones más importantes de la actividad del Vaticano. El Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal, y los obispos debemos, consiguientemente, sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales y expresarle nuestro afecto”.

Entre los asuntos tratados por el Papa, dos merecieron la atención especial de D. Ricardo Blázquez: en relación a los jóvenes "el Papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España, que supera el 50% de los jóvenes en edad de trabajar. El Papa ha manifestado que es una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día, y no como beneficencia sino como fruto de su esfuerzo intelectual y físico”.

En relación a la presencia de la Iglesia en medio de la sociedad, el Papa Francisco explicó que "un pastor no se puede dedicar a peinar a las cuatro ovejas que le han quedado en el redil mientras el resto del rebaño está fuera del aprisco y medio perdido. Es necesario salir a buscar el resto del rebaño, aunque eso supone correr riesgos. Pero los ambientes cerrados acaban enfermando porque se contaminan".

Por otro lado, Blázquez comentó que el Papa Francisco insistió “en la necesidad de estar muy cerca de las personas y de las periferias, no solo las geográficas y económicas, sino también las espirituales y culturales. Para el Papa, hay que reclamar justicia para los desfavorecidos y ofrecerles ternura. Porque esa era la actitud de Jesús con los débiles, los frágiles y los familiares de enfermos y difuntos”.

 En resumen, el arzobispo de Valladolid ha reconocido que el encuentro fue extraordinario, ha servido para aumentar la confianza en el papa Francisco y sentir en primera persona la comunión eclesial que debe fundamentar en cada diócesis la unidad en la fe, en el amor y en la misión.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·