Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Organizado por la Conferencia Episcopal

Acompañar a las familias y promover los métodos naturales, temas del curso sobre Amoris Laetitia

Se ha presentado el vídeo “Amor conyugal y paternidad responsable”, patrocinado por el Consejo Pontificio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El curso organizado por la Conferencia Episcopal Española para explicar el capítulo VI de la exhortación apostólica del Papa Amoris Laetitia, se ha centrado en dos temas principales: acompañar a las familias en sus problemas y dificultades y dar a conocer los beneficios de los métodos naturales de planificación familiar. 

Portada del vídeo "Amor conyugal y paternidad responsable". Portada del vídeo "Amor conyugal y paternidad responsable".

En el marco de esta Jornada celebrado el pasado fin de semana en Guadarrama (Madrid), se ha presentado el vídeo “Amor Conyugal y Paternidad Responsable", que recoge diez documentales sobre métodos naturales. La serie se ha dado a conocer en presencia del presidente de la subcomisión de Familia y Vida, Mario Iceta. 

Realizado por Goya Producciones con la participación de más de 70 expertos de 30 países, el vídeo reúne la más completa exposición audiovisual de los modernos métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad en sintonía con el magisterio de la Iglesia, según explican sus productores.

“Es un instrumento de gran valor para impulsar la enseñanza de los métodos naturales, que son todavía poco conocidos pero muy necesarios en nuestra época de crisis familiar”, dijo en su presentación la doctora Micaela Menárguez, profesora de la Universidad Católica de Murcia y de la San Pablo CEU.

Según estos expertos, los métodos naturales no son una técnica más de anticoncepción,  sino "un fascinante estilo de vida, digno, sano y ético, que salvará muchos matrimonios, ayudándoles a vivir feliz y naturalmente su paternidad".

De todas las religiones

En declaraciones a Religión Confidencial, Andrés Garrigó, director de Goya Producciones, explica que en este video se recogen las opiniones de profesionales de “todas las religiones: protestantes, mormones, musulmanes, etc. En los últimos años, estos métodos han avanzado mucho más y la eficacia, tanto para retrasar los hijos como para concebirlos, es todavía mucho mayor”. Han invertido un año y medio de trabajo.

Garrrigó desvela a este Confidencial que durante la presentación del vídeo se dieron a conocer hechos muy significativos: “Por ejemplo, en algunos países musulmanes el ministerio de salud fomenta la eficacia de los métodos naturales”.

El video ha recibido el patrocino de del Pontificio Consejo para la Familia pues, como afirma su presidente, Monseñor Vincenzo Paglia"se coloca en la línea de cuanto el Santo Padre Francisco ha reflexionado con toda la Iglesia acerca del ‘amor que se vuelve fecundo’ en la  Amoris Laetitia". Este Consejo Pontificio dará a conocer esta serie en su stand en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
 
Presentada en formato DVD (el precio es de 14.95€) y para descarga online, tanto en inglés como en español, la serie responde a preguntas como ¿qué es la persona?, ¿qué es la sexualidad?, ¿cuáles son sus fines?, ¿cómo combinar conceptos como placer, donación, entrega mutua, dignidad, fecundidad...? Para ampliar información sobre su contenido, Goya Producciones ha creado una página web, en la que, entre otras informaciones, aparecen todos los expertos que han participado en la elaboración de los vídeos.  

Estos especialistas demuestran que hoy su eficacia alcanza cotas de hasta el 99% y también son eficaces para conseguir  embarazos, sin recurrir a la reproducción in vitro.

Acompañar a familias con problemas

Otro de los temas que se han abordado en este curso los obispos ha sido cómo acompañar a las familias con problemas que se acercan a las distintas parroquias, según declaran a este confidencial varios asistentes que han participado en la Jornada.

Un coordinador pastoral de familia de una vicaria de Madrid explica a RC que el “acompañamiento es comprender la realidad y la situación de todas las familias, sin juzgar, sin criticar pero tampoco justificando su acción”.

En este acompañamiento se intenta hacer ver a las familias la situación de la que parten y lo que la Iglesia les pide y les ofrece para que alcancen su plenitud. “Se trata de que las familias nunca se encuentren solas y que reciban, sobre todo, una formación integral y adecuada del mensaje evangélico”, revelan las mismas fuentes a RC. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·