Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

También incrementan las acciones a favor de los más necesitados

Los Salesianos organizan una “semana vocacional” para ayudar a los jóvenes a descubrir su camino

Es una de las iniciativas que se realizarán con motivo del bicentenario de su fundador san Juan Bosco, “padre y maestro de la juventud”, como le definió Juan Pablo II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La familia Salesiana en España quiere fortalecer la mentalidad de “cultura vocacional”. Así, todas sus acciones educativo-pastorales se guiarán para ayudar a los jóvenes a descubrir lo que Dios quiere en sus vidas, el proyecto que tiene para cada uno de ellos. 

Un grupo de jóvenes en la semana vocacional de los Salesianos. Un grupo de jóvenes en la semana vocacional de los Salesianos.

Esta semana vocacional se desarrollará de manera diferente en cada ambiente. “No es lo mismo los grupos de educación en la fe, catecumenado, que alumnos de Bachillerato o de Formación Profesional, pero todos escucharán este mensaje. Queremos que todas estas ideas que se proponen en esta semana vocacional, se trabajen a lo largo del año”, explican a Religión Confidencial desde la oficina de comunicación de los Salesianos.

Para los chicos y chicas que muestran un interés mayor, se intensificarán las propuestas. “Estos jóvenes serán acompañados por educadores (salesianos y seglares) quienes irán viendo cómo responden. Algunos participarán en lo que llamamos Grupo de Búsqueda. En estos momentos, participan una veintena de chicos de diferentes centros, que se reúnen un fin de semana cada trimestre. En verano también tienen un encuentro más largo para que vayan realizando un camino de mayor profundización. Según los salesianos que les acompañan y el ritmo de maduración de cada joven, se les propone hacer una experiencia de vida en comunidad religiosa”, señalan.

Durante estas semanas, los centros de salesianos y salesianas celebran la fiesta de su fundador, el sacerdote italiano San Juan Bosco (1815-1888) para recordar al “padre y maestro de la juventud”, como fue definido por San Juan Pablo II. La memoria litúrgica es el 31 de enero.

Además de esta semana vocacional, los salesianos incrementarán las acciones hacia los alumnos más necesitados. “Nuestras plataformas sociales son centros donde se atienden a jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes, familias más necesitadas y hay toda una labor de inserción social y laboral de muchos jóvenes”, explican desde la oficina de comunicación.

La labor educativa de los Salesianos está inspirada en el ideal de san Juan Bosco: “Formar a buenos cristianos y honrados ciudadanos. La juventud actual necesita modelos auténticos de persona, de creyentes, necesitan que los educadores estemos cerca de ellos, que les propongamos metas elevadas para ayudarles a crecer como personas y a madurar en la fe”, explican.

Los Salesianos cuentan con 137 colegios, más de 6.500 profesores y algo más de 100.000 alumnos en toda España. Tienen 50 centros de Formación Profesional, en los que se forman 15.000 alumnos gracias a la labor de 1.800 profesores. Además, disponen de más de 100 centros juveniles, a los que acuden más de 32.000 jóvenes y en los que colaboran más de 3.200 animadores/educadores. Además, desarrollan más de 350 proyectos sociales que alcanzan a unos 50.000 beneficiarios gracias a la labor de unos 2.300 educadores y voluntarios.

Durante los actos del bicentenario, se presentará el viernes 29 de enero, el libro  “Fuentes Salesianas”, una recopilación antológica básica de escritos de San Juan Bosco. Además, el domingo 31, a las 10’30 horas, el programa El Día del Señor de TVE2, retransmitirá la Eucaristía desde la Parroquia María Auxiliadora de la obra salesiana de Burriana, en Castellón. Ese mismo día, a las 19.00 horas, se celebrará la misa de clausura del bicentenario en Madrid, en la parroquia María Auxiliadora (C/ Ronda de Atocha, 25). Será presidido por Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·