Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El 31 de enero celebran la fiesta de su fundador, san Juan Bosco

Los salesianos calientan motores de cara al Sínodo de los jóvenes con un congreso sobre pastoral juvenil

Esta congregación católica atiende a cerca de 180.000 chicos y chicas en España y tiene en marcha 290 proyectos de exclusión social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La familia salesiana prepara dos grandes acontecimientos en 2017. Uno de ellos es el congreso internacional sobre pastoral juvenil y familia que se celebrará en noviembre, respondiendo a la atención que está poniendo el Papa y toda la Iglesia en el cuidado y el acompañamiento de las familias.

Una misa con jóvenes salesianos. Una misa con jóvenes salesianos.

Con este congreso, la familia salesiana comienza a calentar motores de cara a preparar el próximo Sínodo de los obispos que el Papa ha convocado titulado “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Otro gran acontecimiento que celebrará los salesianos tendrá lugar el 5 de agosto, cuando las cuatro provincias de las Salesianas en España se integren en una sola. La nueva Inspectoría María Auxiliadora tendrá sede en Madrid y su primera provincial será Sor María del Rosario García Ribas.

El próximo 31 de enero celebran la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, declarado "Padre y Maestro de la juventud" por San Juan Pablo II y patrono de la Formación Profesional. En España, más de 600 obras salesianas están al servicio de los jóvenes, y en especial de los más necesitados.

Las obras salesianas en España atienden a cerca de 180.000 jóvenes, gracias a la labor de 985 salesianos y 692 salesianas además de 12.980 educadores y colaboradores.

Casas de acogida  

Sus centros educativos constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 136 colegios, con aproximadamente 5.000 profesores y 87.400 alumnos. A estos hay que sumar los 64 centros  de Formación Profesional, en los que estudian unos 18.000 alumnos atendidos por más de 1.100 docentes.

Cerca de 41.400 niños y jóvenes participan en los centros juveniles salesianos, en los que colaboran en torno a 4.900 animadores. Se trata de una oferta de educación en el tiempo libre y de formación humana y cristiana. 

En cuanto a la atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, salesianos y salesianas tienen en marcha actualmente 290 proyectos sociales, tales como casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos educativos con itinerarios propios, programas de inserción laboral, etc. Estas iniciativas llegan a casi 32.000 destinatarios, que cuentan con el apoyo de unos2.000 educadores.

Café teológico para jóvenes

Por su parete, la diócesis de Orihuela-Alicante también está impulsando actividades para los jóvenes. Así, mañana sábado 28 de enero, comienza en Alicante El “I Café Teológico”, actividad organizada por la Pastoral Juvenil y Vocacional.

Está dirigido, sobre todo,  a  “jóvenes, estudiantes universitarios y profesores, con el fin de crear un espacio de diálogo, debate y opinión”, como expresan desde el obispado a Religión Confidencial.

Se realizarán entre taburetes de bar, infusiones y café, y en un “infrecuente” ambiente “lounge” para este tipo de actividades, con un ponente del ámbito científico, político, teológico o del mundo de los negocios, que introduzca en los interrogantes suscitados en estos momentos especialmente entre gente joven.

El ponente de mañana será del mundo educativo, el director del colegio CEU-Jesús María de Alicante, Pablo Balaguer, que disertará sobre “El cristiano en la vida pública”. Tendrá lugar a las 18.00 horas, en la parroquia de San Esteban Protomártir de la ciudad alicantina.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·