Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:07h

·Publicidad·

Católicos

Día Internacional de la Familia

El proyecto AMAR busca parejas de novios para realizar un estudio sobre el éxito matrimonial

El Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra investiga los factores que ayudan a la felicidad en el compromiso conyugal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Instituto Cultura y Sociedad del centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra pone en marcha el proyecto AMAR (Antecedents of Marital Adjustment Research). El objetivo es identificar las claves del éxito matrimonial a través de un estudio realizado con parejas de novios que se van a casar próximamente. Se trata de saber qué factores ayudan a la estabilidad y felicidad en el matrimonio y ayudar a los jóvenes a construir una relación conyugal feliz. 

Una pareja de novios. foto: Pinterest. Una pareja de novios. foto: Pinterest.

Alfonso Osorio, investigador del proyecto AMAR, desarrollado por el proyecto ‘Educación de la Afectividad y la Sexualidad Humana’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, explica que el proyecto “busca parejas de todo tipo con la idea de casarse en breve”.   

El estudio comienza con un cuestionario inicial previo a la boda que contiene preguntas muy diversas sobre la relación y circunstancias prematrimoniales de los novios, el entorno familiar de origen, educación que han recibido, características de la relación, comunicación en la pareja, etc. “Al cabo de un tiempo de matrimonio, volveremos a contactar con ellos para enviarles cuestionarios mucho más breves, donde valoraremos principalmente si siguen casados y felizmente”, explica Osorio.

Esta investigación no busca demostrar los beneficios del matrimonio frente a otras opciones de convivencia, “sino conocer los factores de éxito del matrimonio a través de un estudio riguroso con parejas de todo tipo”, explica el investigador principal.

Nos casamos menos y nos divorciamos más

El proyecto AMAR se centra en el matrimonio porque los datos muestran un preocupante problema en las sociedades actuales: el aumento del divorcio en todo el mundo industrializado.

Alfonso Osorio manifiesta que “según datos del Instituto Nacional de Estadística, España lidera el ranking de países con mayor tasa de divorcios, junto con Bélgica y Portugal. El Instituto de Política Familiar de España señala que en la última década el número de divorcios ha aumentado un 38%. En la actualidad se afirma que por cada cuatro parejas que se casan en nuestro país, se producen tres divorcios y eso, sumado a que los matrimonios se reducen en alrededor de un 8% cada año, nos permiten asegurar que nos casamos menos y nos divorciamos más”.

El responsable del proyecto recuerda que el divorcio no solo supone un impacto negativo para la pareja –según estudios, las personas divorciadas padecen más depresiones-, sino también para los hijos y para la sociedad en general -por ejemplo, implica un incremento en el gasto social en sanidad o ayudas sociales-.

“Esta cuestión preocupa y afecta a millones de personas y pensamos que nuestros resultados científicos pueden impactar muy positivamente en la sociedad. No se trata únicamente de contribuir a reducir el número de divorcios, sino de que las parejas que se casen sean felices en su matrimonio”, indica Osorio.

Los responsables de la Unidad de Diagnóstico y Terapia familiar de la Clínica Universitaria de Navarra (UDITEF) en Pamplona son parte del equipo investigador del Proyecto AMAR, pero el estudio no está orientado a la terapia.

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) consta de siete proyectos principales de investigación sobre temas tan diversos como la pobreza, los cuidados sanitarios al final de la vida, el impacto de los discursos públicos en la sociedad o la influencia de las emociones en la cultura actual. El proyecto AMAR se enmarca en uno de esos siete proyectos, ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’ (EASH) y es el primero que tiene como objeto de estudio el matrimonio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·