Miércoles 22/11/2017. Actualizado 11:22h

·Publicidad·

Católicos

Ha tomado posesión del cargo

El nuevo provincial de los jesuitas se pone “al servicio de la Iglesia” ante la secularización “visible e invisible”

Antonio España reconoce el valor de los numerosos laicos de la Provincia comprometidos con la Compañía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado 8 de julio por la mañana se celebró en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) el cambio de provincial de los jesuitas. Se agradeció la dilatada labor del provincial saliente, Francisco José Ruiz Pérez SJ, quien ha estado durante 13 años en cargos de gobierno de la Compañía y se recibió a Antonio España SJ, quien permanecerá en el cargo de provincial de España de la Compañía de Jesús durante los próximos seis años.

Antonio España SJ y Francisco José Ruiz SJ. Antonio España SJ y Francisco José Ruiz SJ.

El lugar elegido para este cambio fue el colegio que Antonio España SJ ha dirigido los últimos cuatro años. Le acompañaron su madre y varias hermanas y familiares y numerosos jesuitas y laicos llegados de muchos puntos de la provincia, detalla la Compañía de Jesús en un comunicado.

Antonio España SJ presidió la ceremonia junto a su predecesor, Francisco José Ruiz Pérez SJ, el asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero Díaz SJ, el delegado para la Tercera Edad, Cipriano Díaz Marcos SJ y el provincial de Portugal, José Frazão SJ. Y fue concelebrada por muchos jesuitas, todos ellos revestidos de rojo, por la celebración de la memoria de San León Ignacio Mangín SJ, María Zhu Wu y sus compañeros mártires de China.

Amor, bondad, unión e inspiración

Antonio España comenzó su homilía agradeciendo a Dios la nueva tarea encargada a pesar de no sentirse preparado para ella. Manifestó que lo importante era "ponerme a servir la misión de la Iglesia y de la Compañía".

Explicó su sentido del liderazgo, al que ha sido llamado, parafraseando a Ghandi, quien creía que los líderes de hoy son personas que “unen e inspiran”. Y recordó que en las Constituciones SJ (nº 735), después de enumerar las características que debe poseer un provincial, Ignacio dice “si faltaran algunas… que no falte la bondad y amor a la Compañía de Jesús”. Por eso, para él este liderazgo pide, tanto bondad y amor como unir e inspirar.

No será, para Antonio España, una labor única, “sino de todos nosotros” y nos encontraremos con dificultades en esta tarea, como la increencia, la secularización visible e invisible y la injusticia. Reconoció el valor del gran laicado comprometido de la Provincia y pidió “que busquemos el bien más universal, la prudencia y el discernimiento”, así como modos de estar disponibles a lo que la Misión nos pida.

Al hilo de las lecturas, recordó el provincial cómo el padre Arrupe se sintió en manos de Dios e invitó a los presentes a que aprendamos a confiar en Dios, por dentro y por fuera. Terminó pidiendo “hacer posible la cercanía de Dios al mundo en nuestra vocación personal, en el trabajo que desarrollamos, en la familia con la que compartimos la vida y en la Misión de la Iglesia y de la Compañía que Dios nos invita a llevar todos juntos”.

Antes de concluir la eucaristía, el provincial saliente, Francisco José Ruiz SJ, dirigió a los asistentes una acción de gracias donde recordó todos los dones que la integración de provincias ha traído y sigue generando. Por último, el asistente, para sorpresa del ya ex provincial, leyó una carta de agradecimiento del P. General Arturo Sosa, hacia su labor y su persona donde le reconoció numerosas virtudes en su camino de liderar la provincia. Después de la lectura se produjo un prolongado aplauso de todos los asistentes hacia Francisco José Ruiz SJ.

Breve biografía de Antonio España SJ

Nació en Madrid, en 1966. Entró en la Compañía de Jesús en 1984, durante su formación hizo el noviciado en Sevilla, y después estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid. También en Comillas comenzó los estudios de Teología, que terminaría con una licencia en Weston (Boston), en los años 1998-2000. Allí cursó un máster en Educación.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·