Nueve millones de contribuyentes apoyaron a la Iglesia católica en 2009, que obtiene 11 millones más de recaudación que en 2008

El apoyo a la Iglesia Católica a través del IRPF crece. En 2009 hubo 7.195.155 declarantes que señalaron la casilla, 237.143 más que en 2008. Si se cuentan las declaraciones conjuntas, unos 9 millones de españoles apuestan por la Iglesia. La recaudación total, el dinero que la Iglesia recibirá del Estado, asciende en 11 millones con respecto a 2008, hasta los 252,6 millones.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que, "al igual que sucedió el año pasado, los resultados de este ejercicio, permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora".

En el nuevo sistema, añaden, "es y seguirá siendo fundamental la decisión personal de los contribuyentes de marcar la casilla correspondiente en su declaración de la renta. Los obispos recuerdan que "pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados “otros fines sociales”.

según la Conferencia Episcopal, "para una correcta interpretación del significado de estos datos es necesario recordar que el incremento del coeficiente al 0,7% fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, desde el 1º de enero de 2007, lo que significaba hasta esa fecha para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada.

Desde el ejercicio de la renta de 2008, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”, de modo que la Iglesia sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato