Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

La mayoría residen en Egipto

Se mantiene el número de cristianos en Oriente Medio a pesar del ISIS

En los últimos 7 años tan solo han descendido un 1,45% hasta situarse en más de 14 millones y medio, según el informe de una asociación católica de la zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El número de cristianos en Oriente Medio se ha mantenido estable a pesar del ISIS. En los últimos 7 años tan solo han descendido un 1,45% hasta situarse en más de 14 millones y medio, según el informe de una asociación católica de la zona.

Cristianos en Oriente Medio. Cristianos en Oriente Medio.

La persecución de cristianos por parte de los terroristas islámicos no ha supuesto un gran descenso de cristianos en Oriente Medio. En la mayor parte de países se mantiene más o menos el mismo número que hace 7 años e incluso en algunos del Golfo Pérsico han crecido.

La asociación católica CNEWA ha elaborado un informe actualizado sobre el número de cristianos que residen en 2017 en países como Egipto, Siria, Irak, Israel, Jordania o Líbano. Y los ha comparado con una encuesta del año 2010, elaborada antes de las primaveras árabes.

El resultado es que en estos países de Oriente Medio, donde las Iglesias locales están presentes de forma ininterrumpida desde los días de los apóstoles, los cristianos de hoy serían 14.525.880, es decir, un poco menos 213.780 (-1,45%) en comparación con hace siete años.

No ha habido, por tanto, un éxodo masivo de cristianos por la limpieza étnica que promueven los grupos yihadistas. La mayor parte de cristianos se sitúa en Egipto, donde representan un 10% de la población total del país.

Y donde más ha caído el número de cristianos ha sido en Siria, producto de la guerra contra el ISIS, donde habrían bajado en un millón (de 2,2 millones en 2010 a 1,2 en 2017). Y algo parecido sucedió en Irak, donde son 250.000, una cifra muy alejada del millón y medio que habitaban el país a principios de los años 90.

Pero en otros países como Jordania, la comunidad cristiana vive una nueva época. Según el informa de la CNEWA, en Jordania hay en 2017 un total de 350.000 cristianos, lo que supone una cifra mayor que en Israel y Palestina juntos.

Y en países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita, sigue creciendo el número de inmigrantes trabajadores cristianos que han llegado a esos países por las nuevas rutas del mercado laboral global.

Se trata de filipinos, indios, sudaneses o eritreos que trabajan en hoteles o en obras de construcción en Dubai, Doha o Abu Dabi, a menudo en condiciones muy duras. Y la CNEWA estima que desde 2010 hasta la fecha se han casi duplicado hasta llegar a la cifra de 3,8 millones de personas.

En Kuwait equivalen al 17% de la población y en Bahrein al 14,5%. Ellos viven su fe estrictamente dentro del puñado de iglesias que han tenido permiso para construir. Sin embargo, cada año que pasa, tienen una presencia cada vez menos invisible.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·