Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El descubridor de la trisomía está en proceso de canonización

El 90% de los embriones diagnosticados en España con síndrome Down son abortados

En Francia se llega al 96%. Para demostrar que estas personas benefician a la sociedad, se acaba de constituir la Fundación Jérôme Lejeune

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Jérôme Lejeune acaba de presentarse en España. En Francia y Estados Unidos, las delegaciones llevan varios años trabajando por el desarrollo de las personas con síndrome de Down. Esta organización nace con vocación de demostrar –más allá de sensibilizar- que estas personas son un bien para la sociedad. En breve publicarán un manual sobre el diagnóstico pre-natal.

Fundación Jerome Lejeune Fundación Jerome Lejeune

Esta Fundación no tiene un fin utilitarista, pero dada la poca formación que existe en la sociedad moderna acerca de las personas con síndrome de Down, a quienes se les considera una carga en lugar de ver sus virtudes, la entidad se centrará este primer año en dar formación e información sobre las aportaciones de estas personas a la sociedad de bienestar.

“Su alegría, ternura, constancia y tesón en su trabajo, su generosidad y capacidad de ver la verdad, son virtudes destacadas en estas personas, vividas con más intensidad que cualquiera de nosotros”, asegura a Religión Confidencial Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación en España.

Durante el acto de presentación, esta Fundación arrojó datos preocupantes: el año pasado solo nacieron 65 niños Down en España, de los aproximadamente 600 prescritos en las ecografías rutinarias.

“Los datos hablan por sí solos. La Fundación no pretende emitir juicios de valor, sino informar, sobre todo a los jóvenes, que estas personas, lejos de ser una carga, suponen una contribución valiosísima a la sociedad”, apunta a este confidencial el director de la Fundación, Pablo Siegrist. El ex diputado del PP, Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, forma parte del Consejo Asesor de la Fundación.

En España se impartía, desde hace varios años, el Máster de bioética de la cátedra Jérôme Lejeune. Editaron un manual de bioética para jóvenes en el año 2012, manual que ha incorporado como libro de texto, un buen número de colegios y entidades educativas. Con este manual, se ha ofrecido una información y formación distinta a las teorías impulsadas por la llamada ideología de género.

“Ahora ponemos en marcha la Fundación para realizar más investigación, más formación, publicaciones, y ayudar a las familias”, señala López Barahona. La organización pretende también servir de apoyo y referencia de todas las asociaciones que ayudan a las personas con síndrome de Down en España, para ofrecerles argumentos que defiendan sus derechos. “Investigar para mejorar su vida, pero como nos dijo un padre de un niño Down, sin que dejen de ser lo que son”, apunta la presidenta de esta Fundación.

Esta entidad está inspirada en principios personalistas, no es confesional pero está en sintonía con el Magisterio de la Iglesia. De hecho, el genetista Jérôme Lejeune está en proceso de canonización. Descubrió a los 32 años la causa de este síndrome, la trisomía 21. Se esperaba que recibiera el Premio Nobel por su descubrimiento, pero en 1970 se opuso firmemente al proyecto de ley del aborto en Francia, jugándose este premio que finalmente no recibió.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·