Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El arzobispo de Madrid preside la inauguración

Los dominicos comienzan su Año Jubilar para celebrar 800 años de historia

La orden invita a todos los fieles a ganar indulgencias. Celebrará un congreso internacional sobre la misión de la universidad y otro sobre derechos humanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Orden de Predicadores de Santo Domingo comienza su Año Jubilar para conmemorar sus 800 años de historia. El Arzobispo de Madrid inaugurará el Jubileo y el Papa Francisco lo clausurará en enero de 2017. Los actos organizados durante este año están enfocados a invitar a los fieles a ganar indulgencias y a fomentar el pensamiento reflexivo a través de la cultura y los derechos humanos.

Fray Xabier Gómez, fray Javier Carballo y Pilar del Barrio. Fray Xabier Gómez, fray Javier Carballo y Pilar del Barrio.

Fray Xabier Gómez, presidente de la comisión de frailes para el Jubileo, ha explicado a Religión Confidencial que una de las metas que persigue los actos programados durante este año Jubilar, es “animar a las personas a que aprendan a pensar y a contagiar la ilusión por la verdad” a través de la cultura, el arte, la enseñanza y los derechos humanos. Invitan a los fieles a que acudan a las iglesias para compartir la alegría de Jubileo y ganar indulgencias plenarias, además de participar en los diferentes actos.

El Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, preside mañana la inauguración de este Año Jubilar que lleva por título “Enviados a predicar el Evangelio”. Tendrá lugar en la iglesia de las dominicas de Santo Domingo el Real en la calle Claudio Coello 112 de Madrid. El domingo 8 de noviembre, se celebrará una Eucaristía a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204) que será retransmitida por La 2.

Entre los eventos organizados, Xabier Gómez destaca especialmente la exposición colectiva de arte contemporáneo en diferentes ciudades de España además de dos congresos internacionales. “Hemos puesto mucho interés en las jornadas de teología tituladas 800 años de predicación, que se celebrarán el 16 de noviembre en la Universidad de Valencia, y también en el Congreso Internacional sobre la misión de la Universidad en la sociedad actual y su responsabilidad”, señala fray Xabier Gómez a RC. Además, celebrarán un encuentro internacional en la Facultad de Teología de Salamanca titulado “Dominicos para la defensa de los derechos humanos”.

Otro de los objetivos de este Año Jubilar es facilitar encuentros con las personas y renovar el lenguaje de predicación para el siglo XXI. “Queremos que los jóvenes busquen respuestas, que fomenten el don de la sabiduría”, aclara Xabier Gómez, quien asegura que todavía hoy día, hay muchos jóvenes que “rezan el rosario”, oración que se atribuye a Santo Domingo de Guzmán.

En España, la Orden cuenta con unos 400 frailes, 1.000 laicos, 1.200 hermanas y 800 monjas repartidas en 62 monasterios, en tres provincias de España, pero que este año se reunificarán en una sola. Algunos dominicos residen en monasterios, dedicados a la oración y a la contemplación y otros viven en comunidades o conventos cuya vocación está orientada hacia la vida apostólica.

Los dominicos dirigen varios colegios en España, parroquias, santuarios además de las facultades de teología en Salamanca, Valencia y la recientemente estrenada Facultad de teología onlineDomuni. “En esta universidad online estudian desde amas de casa hasta algún preso que quiere estudiar teología como proceso de reinserción”, afirma el presidente de la comisión del Jubileo.

La Orden de Predicadores ha aportado 130 santos a la Iglesia y cuatro Papas. “No todo han sido momentos de luz. La familia dominicana también ha cometido errores, por lo que este año quiere ser ocasión para pedir perdón”, señalan. Este Año Jubilar de los dominicos coincide con el Jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco. Los actos programados se pueden ver en este enlace Jubileo 800, 1216-2016.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·