Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Del 4 al 6 de julio en Madrid

Los dominicos celebran un Congreso educativo para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI

En el marco del Año Jubilar por sus 800 años de historia, la Orden de Predicadores refuerza su misión intelectual y docente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Orden de Predicadores de Santo Domingo continúa celebrando su Año Jubilar por sus 800 años de historia. Uno de los próximos eventos que organiza para conmemorar este aniversario es un congreso educativo, cuyo objetivo principal será afrontar los nuevos desafíos que la sociedad plantea en el ámbito de la educación, qué pedagogías y lenguajes utilizar, y cómo educar en clave dominicana.

Fray Xabier Gómez y fray Javier Carballo durante la presentación del Año Jubilar. Fray Xabier Gómez y fray Javier Carballo durante la presentación del Año Jubilar.

El Congreso “Educar OP 2016. 800 hacia la sabiduría” , pretende buscar la Verdad, dialogar con el otro/Otro, pensar con criterio, actuar con espíritu crítico, estar abierto a cuestiones fronterizas, disfrutar de libertad de pensamiento y servir a la persona, que son valores fundamentales en la forma de comprender el estudio y la educación en la formación dominicana, como búsqueda y encuentro con la Sabiduría. Tendrá lugar en Madrid, en los Teatros del Canal, del 4 al 6 de julio.

Educar OP 2016 se articula en torno a cinco ejes fundamentales: las funciones de la mente y el espíritu en la búsqueda de la Sabiduría; el papel de las diferentes inteligencias para encontrarla; el reconocimiento de sus aliados; la Sabiduría de los Valores y la celebración en la vida y en la fe de la Sabiduría que se nos ofrece en el Evangelio de Jesús de Nazaret.

Próximas actividades del Jubileo

Coincidiendo con estos 800 años de la Orden de Predicadores, los dominicos han preparado otra serie de actividades para celebrar este Jubileo. Pero la acción más importante es que las tres tradicionales provincias de frailes en España (Aragón, Bética y España) se han unificado formando la nueva Provincia Hispania.

Esta nueva provincia ha marcado 4 prioridades apostólicas para revitalizar su predicación: La primera es la misión intelectual. Con tal motivo, se están organizando diferentes conferencias, cátedras, ponencias, congresos...

La segunda es reforzar su misión educativa y formación cristiana. Además, trabajarán por potenciar la dimensión de los derechos humanos, justicia, paz e integridad de la creación. Los predicadores habrán de integrar de forma explícita en el ejercicio de su predicación, el sufrimiento de personas y grupos sociales.

Por último, refuerzan su relación con los medios de comunicación y diálogo con lo cultural-artístico. Cómo ganar en madurez humana y religiosa desarrollando no sólo capacidades, sino también las habilidades sociales necesarias que faciliten el encuentro y el diálogo con los principales movimientos culturales del momento, a través del pensamiento, de la expresión artística, de la interacción con aquellos grupos y personas que se sitúan lejos de nosotros en su modo de concebir el mundo o incluso en sus modos  de formular los principios y los valores, etc. Para ello, presentarán varias exposiciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·