Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Cuatro premiados y dos menciones especiales

Una comunidad húngara, galardonada por la Fundación Ratzinger por un programa para hacer la economía más cristiana

La Universidad Francisco de Vitoria celebra la entrega de la primera edición de los premios Razón Abierta en el Vaticano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Universidad Francisco de Vitoria, junto con la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, celebrará la entrega de la primera edición de los Premios Razón Abierta en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano, en Roma. La ceremonia será presidida por el director de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, Federico Lombardi, y por el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño. También estará presente el cardenal Ravasi.

Cartel de los premios. Cartel de los premios.

La celebración se celebrará mañana miércoles 27 de septiembre, culminando un congreso de dos días organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en torno a la Razón Abierta.  En el congreso participará un grupo de profesores de la UFV, que tendrán un encuentro de estudio y reflexión con los galardonados en la primera edición de los premios.

El Congreso tendrá lugar en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (hoy martes) y Colegio Español (jueves). También participará el cardenal Ravasi quien entregará los premios junto al padre Lombardi en la Sala Stampa de la Santa Sede.

Durante los días de estancia en Roma (25-27 de septiembre) se contará con la presencia de algunos de los ganadores del premio (Darcia Narváez, Michael Schuck, Nancy C. Tuchman, Claudia Vanney, y Laura Baritz O.P.), así como los que han recibido la mención especial (Arturo Encinas y Alberto Oliván), algunos miembros del jurado y representantes de las instituciones organizadoras.  

Además, durante la ceremonia de premiación, se anunciará el lanzamiento de la segunda convocatoria de los Premios Razón Abierta. A partir del día 1 de octubre de 2017 se abrirá el plazo para la recepción de trabajos.  

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, busca crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que quieran seguir investigando según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.  

Principios cristianos par la economía

El premio a la categoría de docencia ha recaído en la religiosa de la Orden de Predicadores Laura Baritz del Keteg Oikonomía Research Institute Foundation pro su trabajo “The KETEG teaching program and mission”.

KETEG (Principios Sociales Cristianos para la Economía) es una comunidad y un programa de enseñanza de personas creyentes que provienen del mundo académico y empresarial húngaro. Su objetivo es promover y difundir un pensamiento económico y empresarial basado en los principios y virtudes éticas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), tanto en el plano teórico como en el práctico.

La meta original del programa formativo KETEG consiste en crear una conexión interdisciplinar entre la teología/filosofía y las ciencias económicas y sociales que supusiera un nuevo paradigma de pensamiento socioeconómico en contraposición a la perspectiva utilitaria dominante.

El proyecto KETEG nace de la convicción de que enseñando y actuando conforme a esta vía de pensamiento y a este orden de valores basado en una aproximación holística de varias ciencias (con especial énfasis en la economía, en este caso), se puede contribuir al bien de la humanidad y a la sostenibilidad del mundo en el que vivimos. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·