Martes 22/05/2018. Actualizado 15:28h

·Publicidad·

Católicos

No son sacerdotes ni seminaristas

La comparsa de ‘curas’ en los carnavales de Cádiz, dispuestos a actuar en seminarios: “Estamos orgullosos”

El grupo ‘La otra mejilla’, que defiende a la Iglesia, ha recibido críticas por no burlarse del clero: “Si vas vestido con el alzacuellos es para mofarte”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comparsa “La otra mejilla” participó el pasado 20 de enero en el Gran Teatro Falla de Cádiz donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). En la fase preliminar, actuaron quince chicos vestidos de curas que, además, no arremetieron contra la Iglesia, es más, defendieron la vocación religiosa.  Algo insólito en los carnavales, puesto que si el grupo se viste de cura, lo habitual es  para meterse con el clero.

La comparsa "La otra mejilla". La comparsa "La otra mejilla".

“No somos ni seminaristas ni sacerdotes, es más, algunos de nosotros ni siquiera somos demasiado devotos de la Iglesia Católica, pero eso sí, somos católicos”, desvela a Religión Confidencial  el director de la comparsa, Diego Gutiérrez Aguera.  El grupo es de la localidad de La Algaba (Sevilla).

El mismo explica cómo se les ocurrió la idea de defender la vocación religiosa y a la Iglesia, cuando es algo insólito en los carnavales de Cádiz.

“Queríamos dar a conocer la parte positiva de la Iglesia. Es verdad que salen muchas noticias negativas de curas, pero hay mucha más gente y sacerdotes dentro de la Iglesia que hacen muchas cosas buenas”, dice este sevillano con esa gracia particular de su tierra.

“Si vas de cura, te metes con ellos”

Así, se liaron la manta a la cabeza y, aunque sabían que iban a recibir unas cuantas críticas, se lanzaron con una comparsa a favor de los curas. “Es la primera vez en cuarenta y tantos años que en la Falla de Cádiz se defiende a la Iglesia, porque lo normal es que si vas vestido de cura, es que te metas con el clero. Nosotros creemos que ha sido buena idea darle la vuelta a las noticias”, afirma a RC el director de la Comparsa.

Aunque no han pasado de preliminares y a pesar de que les han caído unos cuantos reproches por no mofarse del clero, se sienten muy orgullosos por la cantidad de felicitaciones que han recibido. “Desde el carnaval nos han criticado mucho por no burlarnos de los curas, pero el público nos aplaudió, así que nos quedamos con eso”, explica Diego.

Su letra en defensa del clero frente a los que critican a los sacerdotes desde el sofá, piden respeto para su vocación y no conciben que se crea en Dios pero no en los curas, resalta La Voz Digital.

Dispuestos a actuar en seminarios 

Como resultado final, se quedan con los agradecimientos de unos cuantos párrocos.  “Nos han dado las gracias sacerdotes de los pueblos de alrededor y de Cádiz, gente de Iglesia, muchos católicos y hasta hemos recibido una felicitación de Colombia de un seminarista que quería saber de nosotros”, expone.  

De momento, no han recibido felicitaciones de ningún obispado, pero, estarían “encantados de que nos recibiera algún obispo”, dicen. Asimismo, este grupo de veinteañeros (el mayor tiene 33) está dispuesto a actuar en seminarios, parroquias y colegios y allí donde les requieran.

Comparsa o chirigota  

“La otra mejilla” participó por primera vez hace dos años, aunque el año pasado no concursó. Por cierto, que el director explica la diferencia entre la comparsa y la chirigota: “La primera es más seria y más crítica. El grupo suele cantar mejor. La chirigota se componen de grupos que juegan con más con la ironía y el cachondeo”. Este año han concursado más de 60 comparsas y más de 60 chirigotas.

Uno de los grupos que participó y que fue muy crítico con la Iglesia (propio también del contexto carnavalesco aunque las burlas pueden ser más o menos hirientes) fue la comparsa Obdc, el joven obispo. “Estos sí que se mofaban bastante del clero”, señala el director de “La otra mejilla”.






·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·