Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Católicos

El obispo auxiliar José Cobo es el consiliario

Ante la avalancha de jóvenes que realizan un retiro ‘Effetá’, nace la primera Asociación de fieles

Carlos Osoro acudió a uno de estos encuentros espirituales y dijo: “Madrid os necesita”. Se erigen como ‘Grupos Diocesanos Effetá’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A los retiros de jóvenes Effetá se les relaciona con los retiros de Emaús, pero las dinámicas y procedimientos son bastante diferentes. El primer retiro de jóvenes que se organizó en España fue en 2013 gracias al celo de dos madres que habían realizado el de Emaús y que habían pensado: “Esto lo tenemos que llevar a los jóvenes”. Ahora se ha constituido la primera asociación pública de fieles erigida canónicamente en la archidiócesis de Madrid denominada  “Grupos Diocesanos Effetá”.

Retiro de jóvenes Effetá. Retiro de jóvenes Effetá. RC

El cardenal arzobispo de Madrid erigió en diciembre de 2017 los “Grupos Diocesanos Effetá" como Asociación Pública de fieles, que se rige por unos estatutos a los que ha tenido acceso Religión Confidencial y por las disposiciones de derecho canónico.

Entre los fines de la Asociación se encuentran “ofrecer a los jóvenes a través del retiro misionero inicial, una experiencia de encuentro personal y comprometedor con el Dios misericordioso de Jesucristo” para que “cada joven descubra la llamada de Cristo a seguirle como discípulo, para que descubra su vocación y su envío a la misión de anunciar el Evangelio en la sociedad en la que vive por medio del testimonio de vida y la transformación del mundo”.

Otro de los propósitos es “ofrecer un itinerario en etapas de formación y conversión personal dentro de la vida de las parroquias prioritariamente u otros espacios de vida cristiana diocesana”.

Para cumplir estos fines se llevarán a cabo distintas actividades. La más conocida son los retiros testimoniales para jóvenes situándose estos retiros en la línea de la llamada nueva evangelización”.

Estos retiros están basados en el pasaje del Evangelio Marcos 7, 321 a 37 donde Jesús cura a un sordomudo.

Diferencia entre Emaús y Effetá

Religión Confidencial se ha reunido con la presidenta de la Asociación, Laura de 28 años y con las dos mujeres que impulsaron estos retiros,  Ludi y Luli que forman parte del equipo custodio de la Asociación. También estaba Álvaro, que forma parte de la Junta Directiva. 

"Effetá nace en Colombia y se inspira en distintos retiros, entre ellos Emaús.  Nosotras hicimos Emaús y pensamos: tiene que existir una cosa parecida para jóvenes. Entonces nos enteramos de los grupos en Colombia y nos pusimos en contacto con ellos. Vinieron a España a mostrarnos la dinámica”, cuentan a RC estas dos mujeres y madres, Ludi y Luli. 

La presidenta de la Asociación, Laura, es hija de una de ellas. “Las dinámicas de Effetá son distintas a las de Emaús, también el pasaje del Evangelio. Además es mixto, un retiro de jóvenes para jóvenes.

“Ábrete al amor”

El primer retiro en España, en 2013, se llenó por el boca a boca. Asistieron 54 jóvenes caminantes de 18 a 25 años, sobre todo hijos de padres que habían hecho Emaús. El primer retiro lo organizaron Ludi y Luli junto con la presidenta Laura y Jehan una de las colombianas”, cuentan.

Por cada retiro es necesario además entre 30 a 50 servidores jóvenes y un equipo de adultos de entre 10 a 12 de adultos. El papel del sacerdote es fundamental.  Actualmente, se realizan aproximadamente dos retiros al año por cada grupo que hay en una parroquia, en el que participan un máximo de 72 jóvenes y unos 50 servidores.

Álvaro testimonia que en estos retiros un encuentra el amor, el perdón y el servicio a los demás. “Effetá significa ábrete a los demás. Recibes un chorro brutal de amor de Dios. Cuando fui a mi retiro dije que era ateo. Ahora formo parte de la Junta Directiva de la Asociación”, confiesa.

En estos retiros los jóvenes vuelven removidos y reforzados en el movimiento al que pertenezcan.

José Cobo y Toño Casado

Tras este primer encuentro espiritual, el equipo se preocupó por el post-retiro, para que no se quedará solo en un mero sentimiento. “La primera parroquia que acogió el grupo Effetá fue El Pilar de la calle Juan Bravo bajo la supervisión del conocido sacerdote Toño Casado. Y el vicario de esa zona era José Cobo, hoy obispo auxiliar”, desvela el equipo de la Junta Directiva. 

El grupo se reunía cada semana. “Toño Casado le contaba al cardenal Osoro la cantidad de jóvenes que venían por la parroquia a formarse en temas que le preocupaban y a participar en la adoración al Santísimo con música. En 2016 el arzobispo de Madrid acudió a un retiro en la casa de las misioneras de Verbum Dei en Loeches. Vio a 120 jóvenes entre caminantes y servidores. Se quedó impresionado. Nos reunió a todos y dijo: Madrid os necesita, tenemos que evangelizar Madrid”.

Fue entonces cuando Osoro propuso que se constituyeran en una Asociación de fieles y reunió al grupo custodio de Madrid. "Nos pidió: carisma, estructura, organización, la formación y la integración en la Iglesia. El obispo José Cobo es quien nos ha guiado en la constitución de los Estatutos para reconocer los retiros Effetá como una realidad de la Iglesia por el bien de la Iglesia”.

Ad experimentum 

Estos estatutos están ad experimentum. Los fundadores constituyen la Junta Directiva formada por un equipo coordinador de 6 personas, 3 adultos y 3 jóvenes. Nadie tiene más cargo que otro. “Nuestro consiliario es José Cobo, nombrado por el cardenal. La relación es fantástica. Con la constitución de esta Asociación de Fieles, la archidiócesis de Madrid pretende dar cobertura a todas las demás diócesis, porque hay retiros en muchas ciudades de España", señalan. 

Grupos en Madrid

Almagro fue el primer grupo que ahora está en la parroquia de San Fernando. Empezó en diciembre de 2013. La primera parroquia que acogió a un grupo fue El Pilar en marzo de 2015. Universidad Francisco de Vitoria en febrero de 2016. Parroquia San Juan Crisóstomo en marzo 2016. Parroquia San Germán en noviembre de 2017, San Agustín, febrero de 2018 y Nuestra Señora de la Moraleja en febrero 2018.

Próximas aperturas en Madrid: Las Rozas en junio y Vallecas en octubre. En la diócesis de Getafe se han abierto en el 2017 una parroquia en Fuenlabrada y otra en Boadilla en 2018.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·