Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

La comitiva de Reyes del distrito contará con una carroza LGTBI

El cura de Vallecas que denunció las terrazas-dormitorios: “Si fuera padre llevaría a mis hijos a una Cabalgata sin ideología”

El párroco Gonzalo Ruipérez, que acompaña 24 horas al día a personas desfavorecidas del barrio, pide que se respeten las tradiciones religiosas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gonzalo Ruipérez, el párroco de la Iglesia de San Juan de Dios, situada en la UVA de Vallecas, se ha dado a conocer recientemente por denunciar que en el distrito madrileño se alquilan terrazas por 50 y 100 euros para que duerman personas sin recursos. El concejal-presidente de la Junta de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, de Ahora Madrid, que desconocía este abuso, se puso en contacto con él para conocer el problema. Es el mismo concejal que acaba de autorizar una carroza LGTBI en la Cabalgata del distrito.

El cartel de la carroza LGTBI. El cartel de la carroza LGTBI.

La Cabalgata de Reyes del distrito de Vallecas contará este año con una carroza “en defensa de la diversidad” según ha confirmado el concejal Francisco Pérez. Para anunciar su participación en la comitiva, el colectivo Orgullo Vallekano, organizador de esta iniciativa, ha realizado un cartel propio en el que aparecen tres mujeres: la cantante y drag queen La Prohibida; la actriz, compositora y cantante Roma Calderón y la cantante de hip hop y bailarina Dnoé Lamiss, junto a la frase “tod@s somos las reinas de nuestras vidas”. Las tres irán vestidas de Reinas Magas y participarán en esta carroza.

Religión Confidencial se ha puesto en contacto con uno de los párrocos más populares del distrito de Vallecas, Gonzalo Ruipérez, que conoce las necesidades del barrio y sobre todo de los más desfavorecidos, puesto que acompaña 24 horas al día a personas sin recursos.

“A mí me parece bien que todas las personas, sobre todo aquellas que durante muchos años han estado más discriminadas, participen de la fiesta de Reyes, pero una cosa es formar parte de la celebración y otra es que, aquellos que estaban excluidos, ahora sean los protagonistas de una tradición religiosa y sean los reyes”, afirma el padre Ruipérez a este Confidencial.

Una carroza inapropiada

El párroco de uno de los barrios más humilde de Madrid recuerda que la Cabalgata de Reyes hace honor a una fiesta religiosa, a la que acuden multitud de niños. “Por esta razón, creo que los responsables de la Junta deberían procurar un trato más exquisito a esta comitiva, respetando las tradiciones religiosas y culturales”.

Gonzalo Ruipérez recurre al refrán “Vive y deja vivir” para explicar que esta carroza no es apropiada para una Cabalgata de Reyes según la tradición cultural. “Que organicen otra distinta, pero sin cargarse las tradiciones. Por esta razón, y si me pides mi opinión, si fuera padre llevaría a mis hijos a cabalgatas o actividades sin ninguna ideología”, responde a RC.

Relación cordial con el concejal de Podemos

El párroco de Vallecas mantiene una relación correcta con el concejal Francisco Pérez, con el que no ha hablado sobre la Cabalgata, pero sí le ha alertado del problema social del barrio.

“Cuando di a conocer la práctica de que se alquilaban balcones entre 50 y 100 euros para que durmieran personas sin recursos, noticia recogida por los medios de comunicación, la tercera persona que me llamó fue el presidente de la Junta de Vallecas de Ahora Madrid. Desconocía esta realidad”, desvela a RC.

Y es que, según el padre Ruipérez, es “normal” que no lo conocieran, puesto que los servicios sociales no están las 24 horas del día a pie de calle con los más desfavorecidos. “Desde que saltó esta noticia, he conseguido casi 40 mantas para proteger del frío a estas personas. No creo que el ayuntamiento sea tan rápido para proporcionarles la misa protección”, subraya el párroco.

Este Confidencial le ha preguntado si los servicios sociales de Ahora Madrid le han agradecido la labor que está haciendo la Iglesia en este asunto: “A mí directamente no”, responde.

No desvela quien comete el fraude

El padre Ruipérez sabe quiénes son los propietarios de esas terrazas y los usuarios que las alquilan. Desde los servicios sociales le han pedido que les de los nombres, pero el párroco no puede ni debe desvelar quienes son. “Es casi como secreto de confesión”, apunta.

Por otra parte, declara a RC que, en muchas ocasiones, los propietarios de esos pisos alquilan los balcones para que estas personas no duerman en un albergue, porque en la UVA de Vallecas nadie duerme en la calle. “Los albergues están llenos, y las condiciones de seguridad tampoco son las adecuadas. Muchas personas prefieren dormir en las terrazas que en los albergues”, declara.

Asimismo, relata que las personas que duermen en las terrazas se protegen del frío con las mantas que les proporciona las parroquias y Caritas, pero por el día pueden hacer uso de la casa: cocina, sala de estar y baños.

A raíz de esta denuncia, tanto los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid como la policía, se están preocupando por el caso. “La solución pasa por gestión eficaz y radical sobre la vivienda social en Madrid. Los propietarios tabican sus casas para que no sean ocupadas por okupas. Es necesario conocer la problemática del barrio y su adjudicación”, manifiesta. 


Gonzalo Ruipérez Aranda. Gonzalo Ruipérez Aranda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·