Viernes 20/10/2017. Actualizado 19:01h

·Publicidad·

Católicos

Celebran por primera vez un fin de semana vocacional

Los monjes del Valle de los Caídos rezan a diario por los 34.000 enterrados de ambos bandos de la Guerra Civil

Los benedictinos no entran en polémicas políticas, se dedican a su vida monacal y organizan retiros espirituales abiertos a todos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La misión de los 21 monjes benedictinos de vida contemplativa que residen en la abadía de la Santa Cruz situada en el Valle de los Caídos, es rezar a diario por todos los caídos  de ambos bandos de la Guerra Civil española. En la basílica subterránea del Valle reposan los cuerpos de cerca de 34.000 de ellos, por los que se elevan plegarias y se celebran misas como gesto de paz y reconciliación.

Monjes benedictinos de la abadía del Valle de los Caídos. Monjes benedictinos de la abadía del Valle de los Caídos.

Las disputas en torno al Valle de los Caídos continúan. Varios sectores políticos y civiles exigen que la basílica y todo su conjunto, deje de ser un gran mausoleo franquista. Ante estas lidias, los inquilinos de esta abadía guardan silencio y prefieren no entrar en polémicas.

“No queremos hacer declaraciones al respecto. Nosotros nos dedicamos a vivir la vida monacal y a ofrecer nuestras oraciones por todos los que están enterrados aquí”, declara a Religión Confidencial el prior administrador de la abadía, el padre Santiago Cantera.

El prior de la basílica insiste en su misión: estar abiertos a todos, sean de una ideología u otra, y confiesa que han recibido en la abadía a todo tipo de persona. Con esta intención organizan retiros espirituales abiertos a todo el mundo, ya sean jóvenes, laicos, matrimonios, religiosos, religiosas y sacerdotes.

Para jóvenes universitarios

Así, el próximo mes de marzo celebrarán dos retiros distintos. Del 17 al 19 de marzo organizan un fin de semana vocacional para jóvenes y chicos. El objetivo es “vivir como un monje y experimentar la experiencia de dos día en una abadía”, según señala un comunicado enviado por los monjes a los medios de comunicación.

“En la era de internet, las tabletas y los smartphones, Dios sigue llamando a algunas personas a retirarse del mundo y ser monjes. La prueba es que casi la mitad de los conventos de vida contemplativa del mundo se encuentran en España.  En uno de ellos, en la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, van a poner en marcha por primera vez un fin de semana vocacional, donde distintos jóvenes con inquietudes vocacionales puedan descubrir si el Señor les llama a este estilo de vida”, reza el comunicado.

El prior Santiago Cantera explica a este Confidencial que este retiro es masculino y está destinado a jóvenes que quieran vivir esta experiencia. Los chicos residirán en la residencia interna de la abadía y los participantes podrán compartir el rezo de laudes y vísperas con los frailes, seguir el horario monástico y vivir en una de sus celdas.

Retiros para laicos y religiosos

Además de este fin de semana vocacional, la hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caído organiza otras dos tandas de retiros espirituales dirigida a dirigidas a laicos, sacerdotes y religiosas: del 3 al 5 de marzo y predicados por el P. José Ignacio Villanueva, OSB y del 7 al 9 de abril, impartidos por el P. Alfredo Maroto, OSB.

“Estos retiros son mixtos y, en un clima de recogimiento, se ofrecen meditaciones y se puede participar en el Oficio de Lecturas con los monjes benedictinos. La intención es que cada persona intensifique su vida de fe o incluso que la reinicie”, explica el padre Cantera.

Los grupos son pequeños, pero en algún momento se ha llegado a las 60 personas. El precio de cualquiera de las tandas es de 106€ (incluye desde la cena del viernes hasta la comida del domingo), Se puede reservar plaza llamando al 918 905 511 o escribiendo a info@hospederiasantacruz.es

Por su parte, los chicos jóvenes interesados en participar en el retiro vocacional pueden ponerse en contacto con fray Alfredo Maroto, OSB, en el teléfono 682 648 155

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·