Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:16h

·Publicidad·

Católicos

1,5 millones de armenios fueron asesinados por el Gobierno turco

Valencia organiza una Misa en rito armenio recordando el centenario del genocidio

Se celebrará mañana sábado y será presidida por Sasun Zumrukhdian, vicario patriarcal de la Iglesia Apostólica Armenia para España y Portugal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según han confirmado fuentes de la organización a Religión Confidencial, el próximo sábado se celebrará una Misa en Valencia recordando el centenario del genocidio armenio, que presidirá el vicario patriarcal de la Iglesia Apostólica Armenia para España y Portugal, Sasun Zumrukhdian.

Genocidio armenio

La Misa tendrá lugar a las 12 horas en el oratorio de San Felipe Neri, que se abrió en Valencia el año 1645, y fue el primer oratorio que se creó en España. Más de medio centenar de personas se reúnen cada mes en Valencia en la iglesia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri en Valencia, y se dedican a “potenciar el diálogo fe y cultura, entre otras actividades”, según confirman a RC. Fuentes a las que ha tenido acceso este periódico señalan que esta Misa en parte se celebra "haciéndose eco del reconocimiento expreso que ha hecho el Papa Francisco del genocidio armenio".

El oratorio de San Felipe Neri, fundado en Roma, es una agrupación de fieles laicos que “se reúnen para compartir la palabra de Dios, la oración en común y la vida de los santos siguiendo la espiritualidad del santo italiano”, como han recordado desde la organización a este digital.

El miércoles pasado el historiador y presidente de la Asociación Armenia de Valencia, Ararat Ghukasian, pronunció una conferencia bajo el título “Recuerdo y exijo. 100 años del genocidio armenio (1915-1923)” en el campus de Tarongers de la Universidad de Valencia. 

Aunque el Gobierno español todavía no ha reconocido oficialmente el genocidio armenio, por el momento cuatro comunidades autónomas sí lo han hecho: son Navarra, País Vasco, las Islas Baleares y Cataluña. Se da la casualidad de que en 2010 se erigió en Mislata, provincia de Valencia, el primer monumento en España conmemorativo de dicho genocidio. La escultura, de tres metros de altura, se encuentra en los jardines del huerto de Sendra, en pleno casco antiguo. Su escultor es el armenio Dzhivan Mirzoyan.

La mayor canonización de la Historia

La iglesia armenia tiene previsto canonizar hoy viernes a las 1,5 millones de víctimas del genocidio armenio perpetrado por los turcos otomanos, en lo que será la mayor ceremonia de canonización nunca realizada por una iglesia cristiana. La Misa será presidida por el jefe de la Iglesia armenia, Karekin II en Echmiadzin, y tendrá lugar a unos veinte kilómetros de Ereván, en un edificio que data del siglo IV y que está considerado como la catedral cristiana más antigua en el mundo.

La Iglesia Apostólica Armenia ha llamado a todos los armenios a "participar devotamente en este evento histórico". Al canonizar a estas víctimas, "la Iglesia no hace más que el reconocimiento de los hechos, es decir, del genocidio", dijo Karekin II. "Para nosotros, los armenios, es una obligación moral y un derecho el recordar a los 1,5 millones de nosotros que han sido asesinados y los cientos de miles de personas que sufrieron la privación inhumana", dijo por su parte el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

Se espera que cientos de miles de personas asistan en Ereván a la ceremonia. Entre los invitados estarán presente los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y el francés, Francois Hollande (ambos países han reconocido de forma oficial al genocidio armenio). Ceremonias conmemorativas también serán organizadas por miembros de la diáspora armenia desde Los Ángeles a Estocolmo pasando por París y Beirut.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·