Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

San Josemaría tendrá una parroquia en Burgos, pese a la negativa del PSOE que dice que no quiere “regalar nada al Opus”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pese a la negativa del PSOE en el pleno del ayuntamiento, finalmente la parroquia de San Josemaría podrá ser construida en Burgos. Además, el párroco contará con un terreno anexo al templo, cuya concesión también ha sido aprobada.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha explicado las razones del voto en contra a la cesión de una parcela en el entorno de la antigua estación ferroviaria al Arzobispado de Bugos. Argumenta que este terreno, anexo a otro ya en manos de la misma institución religiosa, servirá para levantar un centro del Opus Dei.

Además, considera que al tratarse de una prelatura personal de la Iglesia Católica "debe conseguir terrenos mediante un concurso público y abonar el precio correspondiente, y no recibirlo como regalo" pues "sus dependencias no van a estar destinadas a todo el público, si no únicamente a sus seguidores".

De esta manera, Fernández Santos achacó la solicitud de esta parcela a "caprichos del arzobispo, Francisco Gil Hellín, que pertenece a este movimiento", y lamentó que la cesión se aprobara con el voto a favor del equipo de Gobierno.

Sin embargo, cabe recordar que el destino de la parcela en cuestión estaba ya marcado. De hecho, complementa una colindante -con una superficie de 1.300 metros cuadrados- que se cedía al Arzobispado en septiembre de 2009. Entonces, el PSOE apoyó la operación a condición de que el centro se destinara al culto y empezara a construirse en los cinco años próximos.

Pero esta parcela anexa -de 700 metros cuadrados- no se pudo entregar en ese momento por pertenecer a una unidad de actuación diferente. Culminados los trámites que bloqueaban esta parcela la Gerencia de Fomento daba luz verde a la cesión que esperaba con impaciencia José Luis Tapia, párroco de San Josemaría Escrivá, al que estará dedicado el nuevo templo de la zona de Cellophane (Burgos).

"La corporación nos da muchas facilidades y la relación es inmejorable", reconoce Tapia que, no obstante, no oculta sus ganas de disponer de un espacio 'propio'. Trabaja de hecho desde hace semanas, en representación del Arzobispado, con los técnicos del Ayuntamiento en el estudio de detalle que definirá a qué límites arquitectónicos debe ceñirse el proyecto final del futuro edificio, que aún es un esbozo.

Por ahroa, no hay plazos establecidos para la ejecución de la obra. "Lo que está claro es que se priorizará la construcción del templo frente a las dependencias que lo complementarán", avanza el párroco.

Sobre la postura del PSOE, Tapia sencillamente niega que la cesión recientemente aprobada sea un regalo al Opus Dei. "Su destinatario es el Arzobispado, que pidió esta superficie por considerar que la de la primera parcela se quedaba pequeña en comparación con las entregadas para poner en funcionamiento las últimas parroquias abiertas incluso cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento". Además, aclara y que él no pide "ningún carné a quien se acerca a la parroquia".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·