Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Se presenta la plataforma “Concertados”

Padres y escuelas católicas se unen para explicar que la concertada no perjudica a la pública

Afirman que el Gobierno no subvenciona a empresas, sino a personas para que puedan ejercer sus derechos. Los conciertos suponen un ahorro al Estado de 6.000 millones de euros al año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), se han unido por primera vez para crear la plataforma “Concertados”.

Logo de la Confederación Española de Escuelas Católicas. Logo de la Confederación Española de Escuelas Católicas.

Su objetivo es explicar a la sociedad que la escuela concertada no merma la calidad de la escuela pública, sino todo lo contrario. Los colegios concertados suponen un ahorro económico al Estado de 6.000 millones de euros, dinero que la Administración puede invertir en centros de titularidad pública.

Las cuatro instituciones (FERE, CECE, CONCAPA Y COFAPA), que juntas representan la práctica totalidad del sector educativo privado concertado, recuerdan también que un alumno de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la pública. En la actualidad, más de 2 millones de familias eligen centros de enseñanza concertada para la educación de sus hijos, lo que supone el 25,4% de los alumnos españoles.

El presidente de la CECE, Alfonso Aguiló, explica a Religión Confidencial que “gracias a los conciertos, la educación pública puede mantener su calidad porque de lo contrario, no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión. En casi toda Europa, el Estado subvenciona centros de titularidad privada, porque además de garantizar la libertad de elección de los padres, favorecer la diversidad y beneficiar a las familias más pobres, supone un ahorro para el Estado”, afirma.

Dinamarca tiene colegios concertados

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que es contrario a la escuela concertada, defiende el modelo educativo de Dinamarca. Se da la circunstancia de que en el país nórdico, hay también una tradición de escuelas privadas, conocidas como “escuelas libres”. Se basan en tres principios: el derecho de los padres, que establece el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos; el derecho de la minoría, que asegura la posibilidad de vivir de acuerdo con la propia filosofía de cada uno; y la libertad de escuela, que establece la libertad de las escuelas en relación con su base ideológica y funcionamiento. No obstante, las escuelas libres deben ofrecer una enseñanza similar a la que suele proporcionar la escuela pública. Las escuelas libres autorizadas de Dinamarca cubren cerca de un 70% de sus gastos con subvenciones estatales, recoge la web formación-integral.com

No es verdad la idea extendida de que la educación pública es peor porque existe la concertada. El Estado ahorra dinero con los colegios concertados, que puede invertir en centros de titularidad pública”, explican en el comunicado.

La plataforma Concertados, bajo el lema “Concertados benéfica a todos. Nadie educa igual a sus hijos”, nace con vocación de ir de la mano de la escuela pública, porque ambos modelos son complementarios, están llamados a entenderse y pueden y deben convivir juntas. Cada una enriquece a la otra. Señalan que la comunidad educativa debe unirse por el bien de la educación en España y defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·