Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Salvó la vida a 5.000 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial

Madrid rendirá homenaje al diplomático español Ángel Sanz Briz con el próximo estreno de un documental sobre su vida

Será el próximo día 14 de abril en la sala de cine del Centro Cultural Matadero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras su proyección en Zaragoza, Madrid acogerá el estreno del documental sobre el diplomático español Ángel Sanz Briz, quien salvó la vida a miles de húngaros judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


cartel

La película, titulada La encrucijada de Ángel Sanz Briz, fue rodada -tras un trabajo de investigación de cinco años- en escenarios húngaros, españoles e israelíes y presenta la persona del diplomático español, así como su actividad heroica desarrollada en el contexto histórico de aquellos difíciles años.

La sala de cine del Centro Cultural Matadero será el lugar donde por primera vez se exibirá la película en Madrid, ciudad que ya ha otorgado al diplomático, de origen zaragozano, el nombre de una de sus avenidas. La hora del estreno todavía no ha sido oficialmente confirmada, pero se calcula que será en torno a las 19:00 horas. 

La organización del estreno del documental correrá a cargo de la Embajada de Hungría en España, por lo que contará con la presencia de la embajadora de dicho país, Enikő Győri. También se espera la presencia de los máximos representantes del Centro Sefarad-Israel -esta institución coparticipa en la organización del evento-. Fuentes consultadas por Religión Confidencial aseguran como muy probable la presencia en el acto de, al menos, uno de los cinco hijos del diplomático español.

Ya están en marcha los preparativos para la próxima proyección en Budapest, capital de Hungría, del documental, que ha sido dirigido por el cineasta español, José Alejandro González.

Justo entre las naciones

En 1944, Ángel Sanz Briz contribuyó a salvar la vida de unos 5.000 judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por el Estado de Israel como 'Justo entre las Naciones'.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·