El historiador Luis Suárez: “El proceso de beatificación de Isabel la Católica está concluido y con informe favorable pero esta decisión no gusta a parte del episcopado"

Luis Suárez, miembro de la Real Academia de la Historia, internacionalmente reconocido como un profundo conocedor de Isabel la Católica y promotor de su causa de canonización, ha explicado a Religión Confidencial que, aunque el informe del proceso es favorable, parte del episcopado español no está de acuerdo con que se lleve a la reina a los altares.

El historiador Luis Suárez, uno de los testigos que ha participado en la causa de canonización de la reina Isabel la Católica explica que el proceso, que comenzó en la diócesis de Valladolid en 1958, no ha gustado a todos los obispos por igual.

Las cualidades del personaje histórico de Isabel la Católica no han sido fáciles de asumir por diferentes estamentos eclesiales. El mismo historiador ha explicado a Religión Confidencial que en ciertos sectores del episcopado no están de acuerdo con la decisión de hacer santa a esta mujer, "sobre todo, -asegura- la corriente conservadora".

Las luces y sombras que rodean a la Reina castellana simbolizan la realidad misma; para Luis Suárez, su figura representa la unidad de España, tan discutida en la actualidad. Otros de los aspectos negativos que rodean a su personalidad es el hecho de que expulsara a los judíos de España o, como matiza Suárez, que "prohibiera la práctica del judaísmo".

El historiador la define antes como mujer que como reina. A pesar de todos estos elementos, el proceso para que llegue a ser santa sigue adelante, a la espera de lo que responda la Santa Sede. Dentro de sus aspectos religiosos, los investigadores que se han documentado sobre su vida y su figura han destacado la caridad para con los demás.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato