Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Kenia y Suráfrica, los países mejor posicionados para organizar una posible JMJ en África que cuenta con el apoyo de Rouco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Yago de la Cierva, ha asegurado que el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, se está volcando con el continente africano para ayudarle a prepararse de cara a una posible próxima JMJ en África, cuando se cumple un año del comienzo de la celebración de la Jornada en Madrid.

En una entrevista concedida a Europa Press, De la Cierva ha adelantado que la Organización de la JMJ celebrada el año pasado del 16 al 21 de agosto en la capital española puede aportar experiencia a África, continente donde aún no se ha celebrado ninguna JMJ y donde, a su juicio, sería "muy importante" que se celebrara un evento de estas características.

"Sería muy importante que fuera África, que es el único continente por donde no ha pasado la JMJ. Y en ese sentido, el cardenal Rouco, cuando nos hemos enterado, ha decidido ayudar a la organización de la JMJ en África. Les podemos echar una mano con experiencia, porque se lo merecen, es un continente que vale la pena ayudar", ha subrayado.

Concretamente, ha precisado que la Unión de Conferencias Episcopales Africanas está organizando un estudio previo para decidir qué país africano sería el más adecuado para celebrar una JMJ. Así, De la Cierva ha apuntado que, por el clima, podría ser Kenia y por la organización, Sudáfrica, después de la experiencia tras el Mundial de Fútbol de 2010.

"Hay que buscar un sitio que tenga las infraestructuras, que tenga un clima que no dé problemas de salud. Si va mucha gente de otros continentes donde no hay malaria sería un riesgo, pero en cualquier caso aunque sea difícil vale la pena intentarlo", ha señalado.

Por ello, ha indicado que es "muy difícil" que España volviera a ser elegida por el Papa para celebrar una JMJ próximamente ya que, "hay cola". Además del continente africano, según ha explicado, han pedido organizarla Cracovia, Estonia y Corea. "Realmente no tenemos la cara de volver a pedir un privilegio de este estilo cuando hay tanta gente que la quiere", ha resaltado.

No obstante, De la Cierva considera que, si en 2011, cuando España ya estaba en medio de la crisis, la JMJ aportó "una dosis de esperanza", ahora le gustaría repetirla para volver a trasladar "un mensaje de optimismo" y de que "entre todos, se saca cualquier cosa adelante".

Para conmemorar el primer aniversario, el cardenal Rouco ya ha invitado a todas las parroquias a hacer una mención especial en las misas y para celebrarlo en las calles de la ciudad, habrá que esperar hasta el mes de septiembre, cuando se presentará una muestra fotográfica sobre la JMJ en el Parque del Retiro de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·