Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Afirman que anteponen el nacionalismo a Dios

Jóvenes católicos catalanes denuncian que algunos clérigos han sustituido el catecismo por el catalanismo

Subrayan, sin embargo, que el seminario de Barcelona está dando muy buenos frutos y los nuevos sacerdotes no apoyan la independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Marcos Vera, un joven católico comprometido en una asociación de Barcelona que recorre las calles para dar de comer a los mendigos, es uno de tantos que considera que, en los últimos años, muchos clérigos han sustituido “el catecismo por el catalanismo” fundamentalmente en el púlpito.

Cartel de la vigilia de oración por Cataluña. Cartel de la vigilia de oración por Cataluña.

En declaraciones a Religión Confidencial, a Marcos Vera le parece “mal” el apoyo de más de 400 clérigos al referéndum secesionista, sobre todo en las circunstancias en el que se ha celebrado, de manera ilegal.

Marcos Vera explica que muchos jóvenes piensan de la misma manera que él: “Cataluña es la comunidad más descristianizada de España y en parte es responsabilidad del nacionalismo. Ejemplo de ello son algunos monjes como el de Monserrat que utilizan el púlpito para hablar de nacionalismo en lugar de ceñirse a la Palabra de Dios. Ponen a la nación por encima de Dios”, expone.

Cuando la política se mete en la moral

En esta línea, declara que los católicos deben exigir a nuestros religiosos que hablen de Dios y del bien común, y “somos muchos los que creemos que el nacionalismo está jugando con el bien común de Cataluña y de España”.

Este joven señala que “cuando la política se mete en la moral, nuestros pastores nos deben dar luz para saber cómo obrar. Por eso, estoy perplejo con estos 400 clérigos. Sin embargo, hay que recordar que solo representan al 20% de los religiosos de la Iglesia catalana cuya edad media es elevada”.

Marcos Vera se atreve incluso a hacer la siguiente reflexión: “¿Cómo es la Iglesia que apoya el nacionalismo, tiene frutos, vocaciones, o no?

Leyes nacionalistas “perversas”

Respecto a la República Catalana que defienden los nacionalistas, Marcos Vera subraya que están apoyando una república nacionalista que acoge unas leyes “perversas” y “radicalmente anticristianas”.  

En su opinión, el catalanismo está impregnando de una ideología anticlerical. “El cardenal Omella ha hablado de esto con bastante valentía, siempre fomentando el diálogo y no el enfrentamiento. Nos está dando luz”.

Recuerda que Puigdemont llamó la atención al cardenal Omella después la homilía en la Sagrada Familia tras los atentados de las Ramblas. “El presidente catalán quiso decir a la religión lo que tiene que decir, al igual que en China, que el Estado dicta a los religiosos lo que tienen que predicar”.

Nuevos sacerdotes

Este joven católico comprometido subraya que la gran mayoría de la Iglesia catalana no se ha impregnado del nacionalismo. Prueba de ello son los nuevos sacerdotes que se ordenan, ya que prácticamente, ninguno de ellos manifiesta ideas independentistas.

“Los nuevos sacerdotes ordenados por Lluis María Martínez i Sistach y Juan José Omella, no se han manifestado a favor del nacionalismo. El seminario de Barcelona está dando muy buenos frutos. Un ejemplo de ello es el sacerdote barcelonés Dámaso Ruiz, que salió a las Ramblas para consolar, confesar, bendecir y ayudar a todo el que lo necesitase”.

Estos jóvenes se han unido a vigilias de oración por Cataluña. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·