Martes 24/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Se celebra la 47 edición

Jóvenes menores de 30 años y consagrados, protagonistas de la Semana Nacional de Vida Religiosa

El ITVR quiere contribuir a la reflexión sobre la juventud y la llamada específica a una de las vocaciones eclesiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) organiza su 47ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el título “Llamó a los que Él quiso”. Tendrá lugar del 5 al 8 de abril de 2018, durante la Semana de Pascua.

Carlos Martínez Oliveras. Carlos Martínez Oliveras. ReligionConfidencial

En octubre de 2018 se celebrará, convocado por el papa Francisco, el Sínodo de los Obispos bajo el lema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. En esta semana, el Santo Padre se reúne en Roma con más de 300 jóvenes de todo el mundo en el llamado “pre-sínodo”.

Con este motivo, el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) quiere contribuir a la reflexión sobre la juventud de nuestro tiempo y la llamada específica a una de las vocaciones eclesiales: la vida consagrada.

“La vida consagrada se encuentra en el corazón de la Iglesia, nace de ella y a ella se orienta completamente; pertenece a su vida, santidad y misión. Sabemos que Dios sigue llamando hoy”, señala la convocatoria de esta 47 Semana para Institutos de Vida Consagrada, a la que se espera más de 600 personas.

Cómo acompañar a los jóvenes

Pero, “¿cómo acompañar el camino de los jóvenes?, ¿cómo ayudar a discernir y elegir?, ¿cómo mostrar el don de la vida consagrada que enriquece y edifica a toda la Iglesia?, ¿cómo presentar a los jóvenes esta llamada eclesial que implica la construcción del Reino en el servicio a los hombres de todo el mundo?”, indican los organizadores.

Todas estas cuestiones serán reflexionadas en este congreso, que estará presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, el  cardenal arzobispo de Tegucilgalpa, Óscar A. Rodríguez Maradiaga (SDB), el Arzobispo Secretario de la CIVCSVA, Fr. José Rodríguez Carballo, (OFM), el periodista Carlos Herrera, y los teólogos Antonio Sánchez Orantos, (CMF), Nurya Martínez Gayol, (ACI), Juan Carlos Martos Paredes, (CMF), entre otros.  

Líderes evangelizadores

Carlos Martínez Oliveras, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, (entidad perteneciente a los claretianos) ha presentado la edición de esta Semana Nacional de Vida Religiosa.

En declaraciones a Religión Confidencial, Martínez Oliveras afirma que en esta edición, los jóvenes, y sobre todo los jóvenes consagrados, tendrán un protagonismo especial. De hecho, la jornada contará con una mesa redonda de jóvenes consagrados, quienes dialogarán sobre la “llamada dentro de la llamada: monástica, de vida activa o de vida contemplativa, etc. Dentro de la vida consagrada, hay mucha diversidad”, señala.

Esta mesa redonda estará moderada por el joven claretiano Adrián de Prado. Como novedad, el sábado por la tarde, abierto a todo el mundo, se convocará una oración ecuménica (distintas religiones) para jóvenes de Taizé en la iglesia de la Fundación Pablo VI.

Otra de las ideas en las que se ha incidido en la presentación de esta Semana Nacional es la de la formación de líderes evangelizadores. Para el padre Martínez Oliveras, se requiere tres facetas: una sólida formación teológica, una apertura al encuentro y a la comunión inter- congregacional de todas las realidades de la Iglesia y en tercer lugar, avanzar, con creatividad, en la  dimensión misionera.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·