Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Se ofrece a todas las diócesis

La Fundación SM convoca el curso “Jesús en el Museo del Prado” para profesores de Arte y de Religión

“El objetivo es ofrecer herramientas a los educadores para que sepan explicar el mensaje teológico que encierra cada cuadro”, afirma el coordinador del curso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación SM (Marianistas) convoca un curso titulado “Jesús en el Museo del Prado” para profesores de arte y religión católica. La jornada estará dirigida por Alicia Pérez Triplana y Mª Ángeles Sobrino, profesoras de historia del arte con formación en teología, guías del Museo del Prado y coautoras del libro Jesús en el Museo del Prado. 

Cartel del curso. Cartel del curso.

La Fundación SM organiza esta nueva jornada dirigida a  profesores tanto de centros públicos como privados y concertados de toda España. El curso pretende formar a estos profesores para dotarles de los conocimientos necesarios de cara a que puedan explicar con mayor profundidad teológica la vida de Jesús y de María a través de los cuadros.

El objetivo de esta convocatoria consiste en descubrir los significados de las imágenes religiosas a través de la iconografía, para trabajar de forma distinta las clases de Religión, además de presentar el poder de la imagen como medio de transmisión del mensaje evangélico a lo largo de la Historia.

En declaraciones a Religión Confidencial, el coordinador del curso, Chema González, explica “que la mayor parte de las obras del Museo del Prado, son de temática religiosa. Provienen de las colecciones reales del siglo XV al XIX y la mayoría de ellos eran muy religiosos”.

A este curso, que ofrece esta Fundación a todas las delegaciones de enseñanza de las diócesis de España, acuden tanto profesores de la escuela concertada como de la pública en la misma proporción. “Esta jornada también es muy interesante para los profesores de arte, que en ocasiones caen en explicaciones muy frías, olvidándose del mensaje teológico”, señala el coordinador de la jornada.

Treinta cuadros

La sesión explicará la vida de Jesús y de María a través de 30 cuadros que se exponen en el Museo del Prado. “Nuestro objetivo es dar herramientas a los profesores de arte y religión para que sepan explicar la vida de Jesús según el contexto histórico de estos cuadros en todos los niveles de la enseñanza, tanto en infantil como primaria y secundaria”, explica a este Confidencial el coordinador del curso.

Con esta formación, los profesores podrán explicar con mayor conocimiento a los alumnos de primaria, por ejemplo, porque en determinadas épocas se pintaba a un Jesús más tenebroso rodeado de calaveras. “No se puede interpretar un cuadro desde la perspectiva actual. Un profesor debe explicar la imagen su contexto histórico”, afirma Chema González.

En este curso se explica por ejemplo, porque los pintores del siglo XVII o XVIII hacen tanto énfasis en la Inmaculada Concepción de la Virgen. “La monarquía de la época tenía mucho interés en proclamar este dogma y contrataba a los artistas a que la pintaran”, explica el coordinador a RC.

La Fundación SM organiza desde hace diez años cursos sobre esta temática. Uno de los más demandados por las diócesis es el titulado “Experiencia de Dios a través del arte”.

La sesión “Jesús en el Museo del Prado” tendrá lugar el próximo 8 de julio en la sede de la Fundación SM, (Joaquín Turina 39), y proseguirá en el Museo del Prado. La actividad supone un donativo de 20 euros que incluye todos los gastos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·