Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:38h

·Publicidad·

Católicos

Un total de 220 personas se reunieron en la Sierra de Guadarrama

I Encuentro de la Familia Dehoniana entre religiosos y laicos: “Tenemos que crecer y contagiar a otros”

La espiritualidad de esta congregación es una aproximación a Dios por el corazón, más que por la razón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El I Encuentro de Familia Dehoniana, organizado por la Congregación Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús – Reparadores Dehonianos (SCJ)-, reunió a un total de 220 personas procedentes de toda España (incluso de Portugal), el pasado fin de semana en el Complejo Fray Luis de León de la Sierra de Guadarrama (Madrid). 


Miembros de la Familia Dehoniana.  Miembros de la Familia Dehoniana. ReligionConfidencial

Como valoración del encuentro, el Superior Provincial, el P. José Luis Munilla, mostró su agradecimiento a todos los que han participado en este I Encuentro de Familia Dehoniana, así como a los organizadores.

“Tengo la sensación de que ha empezado algo nuevo, hemos de pensar qué más hemos de hacer para que nuestro sentimiento de pertenencia se vaya fraguando. Hemos de seguir compartiendo para seguir encontrando nuevas luces. Espero que este primer encuentro sirva como inicio de algo mucho más grande”,  concluyó José Luis Munilla.

Munilla también comentó que esta institución debe serguir desarrollándose, crecer y contagiar.   

Religiosos, laicos, jóvenes, voluntarios, bienhechores, catequistas, agentes de pastoral, fieles de las parroquias, profesores, alumno, personas muy diferentes, de franjas de edad muy dispares, a las que une un mismo carisma, que viven y piensan con el estilo de su fundador, el P. Dehon. Una familia en torno a una espiritualidad, unos valores y una misión, explica la Institución en un comunicado.

Identidad que debe ser despertada

Fue una jornada donde a través de la reflexión, la oración y la diversión, todos comprobaron que, a pesar de las peculiaridades de cada uno, forman parte de un todo, de la gran Familia Dehoniana, y que la opinión de todos es muy importante para seguir creciendo como Familia Carismática.

En ese encuentro se contó con la presencia de Juan García Callejas, delegado de Formación e Identidad Lasaliana, quien impartió la ponencia “La pasión del corazón: Familia Dehoniana”. Señaló que “Misión Compartida es hablar de una identidad que debe ser despertada y nos hace ver que hay un proyecto lleno de vínculos y una relación de amor”.

En este sentido, incidió en que para que haya Familia Carismática, debe haber “comunión, debe existir un vínculo donde cada uno aporta de igual forma”.

La Misión Compartida es una de las principales apuestas de los Dehonianos, donde religiosos y laicos trabajan juntos en una misma misión evangelizadora. Se trata de que todos compartan la misión a la que se sienten llamados, en la Iglesia y en el mundo, a través del carisma Dehoniano.

Espiritualidad

La corriente espiritual del Corazón de Jesús es, originalmente, una espiritualidad monástica. No surge de una primera iniciación cristiana. Precisa de cierta experiencia cristiana, de un avance verificado en el camino de fe. Es una espiritualidad “difícil”, exigente, porque su componente contemplativa es muy grande. En el siglo XIX, muchas congregaciones del Corazón de Jesús redujeron su espiritualidad a un conjunto de ejercicios pertenecientes a la corriente paradiana.

Nuestra espiritualidad nos propone una aproximación a Dios por el corazón más que por la razón. De este modo requiere una actitud que privilegie la presencia: el “estar ante”. Al hablar y presentar al Dios cristiano como Dios de amor, el lenguaje, la semántica racional no es suficiente.

El mensaje del Padre Dehon es claro y actual: no se puede amar al Dios Amor, sino en su Hijo presente en la Eucaristía y en la vida de los hombres, sobre todo de los más pobres, de los pequeños, de los indefensos, de los excluidos.



Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·