Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:34h

·Publicidad·

Católicos

El secularismo es una reacción

Diálogo, comprensión y sin rivalidad: virtudes para comunicarse con los que aborrecen la religión

El coordinador del programa inglés Catholic Voices señala que la Iglesia española debe dar testimonio desde la humildad y no desde el poder

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El coordinador de Catholic Voices en Reino Unido, Jack Valero, opina que el sentimiento antirreligioso en España proviene de los siglos XIX y XX como reacción a la que fue religión oficial, sentimiento que se ha extendido hasta nuestros días. Desde su experiencia señala que el secularismo no se gana mediante una batalla de “buenos contra malos” sino desde el diálogo, la compresión y sin rivalidad.

Catholic Voices. Catholic Voices.

Catholic Voices es un proyecto que comenzó en Reino Unido en 2010 para mejorar la representación de la Iglesia Católica en aquel país de mayoría cristiana anglicana.

“En Reino Unido, la Iglesia Católica ha sido una minoría desde hace 400 años, ya que los primeros doscientos estaba prohibido ser católico. Esta situación en Inglaterra obliga tanto a la jerarquía de la Iglesia Católica como a los católicos, a hablar explicando todo muy bien, desde una posición de ningún poder, lo cual es bueno, pues hace que la gente aprenda a expresarse y a no dar nada por entendido”, explica a Religión Confidencial Jack Valero.

En opinión de este comunicador, esta es ahora la situación en España: los católicos cada vez son menos, y crece el sentimiento antirreligioso. Así también lo ha detectado la Conferencia Episcopal Española. “Algunos en la Iglesia Católica quizás no se han dado cuenta, pero ser una minoría, también trae muchas ventajas”, afirma Valero.

Para el coordinador de Catholic Voices, en España el sentimiento antirreligioso se ha agudizado más en España que en Inglaterra debido a la tradición anti-clerical del siglo XIX y XX como reacción a la religión oficial. “Algo parecido ocurre en Italia o en Irlanda”, señala.

Por esta razón, el proyecto Catholic Voices nació para enfrentarse al sentimiento antirreligioso de Europa, no mediante una actitud de vencer y derrotar, sino siempre desde la actitud posita, desde el valor común, aportando luz, es decir, mediante el decálogo para comunicar la fe que ha instituido esta organización y que publicó Religión Confidencial.

“Como no nos peleamos con nadie, nuestra comunicación es el dialogo. Esto es lo que todos los católicos, desde los obispos, los sacerdotes hasta los laicos, deberíamos aprender”, señala Jack Valero.

Su experiencia personal, avala su propuesta. En Inglaterra, los católicos son cada vez más escuchados. Sin embargo, lo que más ha influido en la sociedad británica ha sido el Papa Francisco, que sale en los periódicos o en los informativos casi cada semana y de manera positiva.

“A esto se puede añadir el impacto de otras iniciativas católicas, entre las cuales está Catholic Voices. Pienso que el mayor impacto lo hemos tenido entre los mismos católicos, pues les hemos dado confianza a la hora de comunicar y les hemos enseñado como hacerlo para que la gente escuche. En esto sí que ha habido cambio”, explica Valero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·