Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Cristina López Schlichting: "Parece que en España hemos tipificado al catolicismo con ser del PP, vestir como un pijo o acudir a las procesiones en Semana Santa"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La periodista de la COPE inaugura el ciclo de conferencias "Con ojos nuevos" en la Universidad CEU San Pablo. Esta iniciativa procede de unos alumnos de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del propio centro. La conferencia se centró en subrayar la conciencia de los hombres ante la realidad que les interpela y la importancia de colocarse frente a la verdad de los hechos con honradez.

La inauguración del ciclo contó con la experiencia de Cristina López Schlichting, conductora del magacine Dos días contigo, en las mañanas del fin de semana de COPE. El decano de la facultad, Francisco Serrano Oceja, columnista de Religión Confidencial y orgulloso de la propuesta, reafirmó que es la más importante en lo que va del curso de su Facultad: "Estos alumnos nos están dando una lección, porque en el Año de la Fe nadie se ha dado cuenta que necesitábamos una iniciativa así". Uno de los organizadores del curso, Jorge Velasco, introdujo el tema: "Debemos pararnos y contemplar lo que tenemos a nuestro alrededor. Todos deseamos saber y se engaña quien no desea verlo así".

Traída por Otro

Cristina López Schlichting es de esas periodistas con mucha experiencia con pocos reparos a la hora de contar lo que sucede a nuestro alrededor, sin adornos ni florituras. Mujer de entereza, no se anda con 'respetos humanos' ni su vocación ha sido lo políticamente correcto. De hecho, antes de comenzar se remangó la camisa, se recogió el pelo e, incluso, movió parte del auditorio para que ocupasen adelante los pocos sitios que quedaban. Al principio, confesó que no solía ir a colegios o universidades con el objeto de brindar charlas, por incompatibilidad con el horario laboral. Sin embargo, aceptó esta propuesta por parecerle muy buena iniciativa; pero también recalcó que la Divina Providencia le movió al acto: "Aceptar es algo muy raro en mí. Ha sido Otro quien me ha traído aquí".

En su ponencia, analizó cómo el hombre está marcado hacia el infinito y en su corazón vive el gran misterio de la fe. Las grandes preguntas del sentido de la vida tienen una resonancia interior que mueve al hombre a buscar algo más allá: "eres tú y las circunstancias que te rodean lo que te hace plantearte el sentido de la vida".

El Catolicismo y el sentido real de la vida

"Parece que en España hemos tipificado al catolicismo con ser del PP, vestir como un pijo o acudir a las procesiones en Semana Santa", decía en otro momento. Para Cristina, la fe se relaciona con un gran misterio de fondo que interpela al hombre a vivir la realidad plena y le abre a diferentes horizontes. Hay que dejar de lado los prejuicios y, en este sentido, comentó la experiencia que tuvo en el viaje a Calcuta cuando murió la Madre Teresa.

"Admito que al principio no tenía ganas, me parecía muy filántropa. En un primer momento pensaba escribir sobre una mujer buena, lo típico de esta gente solidaria". Sin embargo, la realidad se le vino encima cuando llegó. Visitó la sala de los leprosos y quedó impactada porque, en medio de una ciudad tan pobre y simple, estuviera sencilla e impecable. "Había mucho silencio y las hermanas cuidaban de ellos con mucho cariño". Puntualizó que "hacía 15 días que Lady Di había muerto, y me parecía injusto que los periódicos dieran mayor tratamiento informativo a Lady Di que a la Madre Teresa. Cuando se lo comenté al Padre Joseph Langford, fundador de los Padres Misioneros de la Caridad, me dijo: 'Usted no entiende nada. El mundo dedica más atención a Lady Di porque en el fondo sienten que fue una persona que sufrió mucho, como todos nosotros. La Madre Teresa fue verdaderamente una madre para ella, porque estuvo mucho tiempo y le dedicó mucha oración'".

Mirada y verdad

Con estas palabras, la periodista explicaba cómo había empezado a entender la persona de la Madre Teresa. "Entendí que la Madre Teresa no sólo había ayudado a muchos pobres a salir de la miseria, sino que las había dado la mirada que necesitaban, que les proporcionaba el sentido de su existencia. Por eso Calcuta cambió su rostro ante el mundo". De ahí que la periodista destacase la importancia de no cerrarse con prejuicios, sino abrir la mente a la circunstancia real y desde ahí elaborar juicios.

Al finalizar la charla, los alumnos de la Facultad preguntaron a la periodista su opinión sobre diversos temas que confrontan la realidad con la fe. Particular interés tuvo la cuestión de cómo comunicar la verdad en un mundo que parece haber renunciado a ella. Cristina argumentó que el periodismo tiene un papel primordial que ofrecer al servicio de la sociedad. El auténtico periodista es aquel que no teme a la verdad de los hechos y se enfrenta diariamente con la realidad evitando prejuicios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·