Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Al acto acudieron el nuncio, cardenales y otros prelados

Crece la visibilidad de la mujer en la Iglesia: la presidenta de los religiosos habló en una ordenación episcopal

María Rosario Ríos, consagrada de la Compañía de María, pronunció una alocución en la toma de posesión del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La religiosa Mª Rosario Ríos es presidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), desde que el anterior presidente, Luis Ángel de las Heras, fuera nombrado nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol. Durante la celebración de la ordenación episcopal de su amigo, Mª del Rosario realizó una alocución delante del Nuncio del Papa en España y rodeada de cardenales y otros obispos. Se trata de un hecho insólito: una mujer con representación en la Iglesia Católica, habla desde el púlpito en una catedral y durante una ordenación episcopal. 

Mª Rosario Ríos, presidenta de CONFER, pronuncia su alocución en la catedral. Mª Rosario Ríos, presidenta de CONFER, pronuncia su alocución en la catedral.

La presidenta de CONFER, Mª Rosario Ríos, de la Orden de la Compañía de María (odn), ha sido vicepresidenta de los religiosos de España junto a Luis Ángel de las Heras, antes de que fuera nombrada presidenta interina el pasado mes de marzo. Estará en el cargo hasta la celebración de la próxima Asamblea de la institución, a mediados de noviembre.

En nombre de la Vida Consagrada, realizó una alocución durante la celebración de la ordenación episcopal del padre y claretiano Luis Ángel de las Heras, que tuvo lugar el pasado sábado 7 de mayo en la catedral mindoniense.

La presidenta de CONFER se dirigió al Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, y a los señores cardenales, arzobispos y obispos, Autoridades Civiles y Militares, Hermanos y Hermanas.

“La Vida Consagrada es don a la Iglesia, nace en la Iglesia, crece en la Iglesia, se debe a toda la Iglesia. Estas palabras del Papa Francisco iluminan lo que hoy celebramos: la ordenación episcopal de un religioso, de un consagrado, como Obispo de Mondoñedo-Ferrol”, dijo en su discurso.

Sinergias entre vocaciones

Recordando las palabras del Papa Francisco, afirmó que “los consagrados, queremos ser hombres y mujeres de comunión, expertos en comunión… queremos vivir la mística del encuentro: la capacidad de escuchar a las personas, de buscar juntos el camino. La vida consagrada está llamada a buscar una sincera sinergia entre todas las vocaciones en la Iglesia, a construir Iglesia desde los diversos Carismas y caminando con las diversas vocaciones, con los pastores y los laicos. Cada consagrado y consagrada ha de ser mediación para hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión”.

Se dirigió a todos los religiosos con estas palabras: “Los consagrados estamos llamados a ser testigos de la alegría. La Vida Consagrada es, en lo más radical y nuclear de esta vocación, vida profética: Un religioso nunca debe renuncia a la profecía. El profeta recibe de Dios la capacidad de observar la historia en la que vive y de interpretar los acontecimientos…. Conoce a Dios y conoce a los hombres y mujeres, sus hermanos y hermanas. Es capaz de discernir, y también de denuncia el mal del pecado y las injusticias, porque no tiene otros intereses sino los de Dios.”

Por último, señaló que “la Vida consagrada quiere adentrarse, insertarse, en cada realidad. Quiere hacer, al lado del Señor Jesús, camino de Encarnación y, por eso, de cercanía, de misericordia, de proximidad a las personas, en especial a los sufrientes, a los pobres, a los excluidos de cualquier modo, y hacer presente la bondad y el amor de Dios. El nombramiento de D. Luis Ángel, el servicio eclesial que va a realizar, tiene que ver con todo lo anterior. Sin duda, su vocación religiosa y su trayectoria vital enriquecerán su ministerio para estar al servicio de esta Diócesis y de la Iglesia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·